Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Completan tres organizaciones asambleas para convertirse en partidos políticos

Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Diciembre 2018
|
Podrían alcanzar en marzo su denominación

Saltillo, Coahuila/ 18 Diciembre 2018

Por: David González

Sólo tres de las 14 organizaciones  que buscan convertirse en partido político en Coahuila están a un paso de completar el proceso al alcanzar el requisito de las asambleas, por lo que la asociación Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor, Emiliano Zapata su Tierra y su Producto, así como Por un Coahuila Incluyente podrían alcanzar en marzo su denominación como Instituto Político dio a conocer la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC),  Gabriela de León Farías.

Destacó que se llevaron a cabo 116 asambleas que supervisó este órgano electoral en el que se invirtió cerca de un millón de pesos  en viáticos, traslados y sistemas para la revisión de estas reuniones.

De León Farías señaló que con esto se refleja la capacidad operativa del instituto al poder atestiguar que se realizaron estas juntas, de las que sólo tres de las 14 cumplieron con el quórum de estas asambleas.

Como se recordará las organizaciones que buscaban entrar a las prerrogativas ya como partidos son Organización de Ciudadanos por la Defensa de los Coahuilenses, A.C., Asociación Popular Coahuilense, A.C, La Democracia por Coahuila A.C., Por Coahuila SI A.C., Pacto Ciudadano por Coahuila.

Así como Medicina Integral Alternativa Coahuila, Emiliano Zapata , Joven el Partido de la Gente A.C., Suré Coahuila A.C., Conciencia y Propuesta A.C., Frente Cardenista de Coahuila, Fundación Profesor Contreras Pacheco AC, Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor, A.C, Coahuila Incluyente, La Tierra y su Producto A.C.

La funcionaria dijo que sólo a las últimas tres mencionadas,  lograron terminar su primera etapa de asambleas pero aclaró que no quiere decir que ya se les va entregar su registro.

Explicó que el Consejo General tendrá que determinar si cumplen con  el resto de los requisitos, aunado a otras revisiones por lo que de lograr todo, en marzo se definiría y en junio los que queden ya como institutos políticos, accederán a prerrogativas en el mes de junio.

En otro tema, la Consejera Presidenta del IEC lamentó la muerte de la alcaldesa de Juárez, que según la Fiscalía fue asesinada y hallado su cadáver en la Región centro.

Asimismo, destacó que se cuenta con una red  de alcaldesas entrantes con las que está permanentemente en contacto, por lo que calificó como triste este suceso que pone nuevamente el tema de las agresiones contra mujeres.

Dijo que no se tenía conocimiento por parte de alcaldesas salientes amenazas actuales ni se cuenta con reportes de que las ediles mujeres que tomarán su cargo el primero de diciembre hayan sido amenazadas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Garantizará el IEC derechos electorales de personas “trans” [Leer más]

Completan tres organizaciones asambleas para convertirse en [Leer más]

Buscan siete asociaciones convertirse en partidos políticos [Leer más]

IEC abre la puerta a cinco nuevos partidos políticos [Leer más]

Recomendados