Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 29 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Compensará “IMSS para todos” cierre de UMU, afirma delegado

Foto Especial

22 de Agosto 2019

Saltillo, Coahuila / 22 de Agosto de 2019

Por: Paloma Gatica

Tras reconocer que existe un déficit de atención en el IMSS en Coahuila, el delegado estatal del instituto, Pablo Francisco Linares, aseveró que el cierre de las ocho clínicas urbanas no afectan al funcionamiento y atención de pacientes en la entidad, pues ya han sido canalizados a las Unidades Médicas Familiares. 

Apuntó que con las jornadas de IMSS para todos se cubre la atención preventiva que se brindada en las unidades, pues estas jornadas abarcan las seis delegaciones.

“Tenemos un déficit propiamente en el tema de médicos, pero nosotros seguimos atendiendo con las jornadas de “IMSS para todos”; en las seis delegaciones seguimos teniendo atención de primer nivel, digamos el servicio preventivo de salud, entonces no tenemos ese problema de no atención”, argumentó. 

El funcionario reconoció que el cierre de al menos ocho Unidades Médicas es un hecho y de las cuales, únicamente una en Torreón continuará funcionando de manera normal, mientras que las otras lo harán bajo el régimen de las “Jornadas del IMSS para todos”. 

“Sí tuvimos el cierre de algunas, habían sido ocho, pero insisto, eso no ha afectado al funcionamiento, de alguna manera están abiertas y siguen operando a través del régimen ordinario y a través de las Jornadas para todos”, insistió. 

Linares Martínez detalló además que los pacientes que se atendían en estas clínicas se están canalizando a través del IMSS Bienestar y de las propias jornadas, y aseguró que no solo se les da servicio solamente a los derechohabientes, sino a cualquier persona que tenga alguna inquietud o dudas en temas de salud.

Por otro lado, desmintió la declaración del delegado federal, Reyes Flores Hurtado, en la que indicó que para cubrir el déficit de médicos generales y especialistas se hará la contratación masiva de doctores cubanos. 

“No vamos a traer especialistas cubanos, ahorita la prioridad es la contratación, la constante que maneja el instituto de especialistas mexicanos, claro que no se cierran las puertas para algunos extranjeros, pero no propiamente en el sistema del IMSS”, concluyó.