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Sábado 23 de Marzo 2019

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Comparece Titular de Fiscalización y Rendición de cuentas

Foto: Especial Foto Capital Media
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12 de Diciembre 2018
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Saltillo, Coahuila / 12 de Diciembre 2018

Por: Redacción

La Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, compareció ante los diputados locales y afirmó que se lleva a cabo una evaluación en base del Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno (MEMICI), contando con la participación de 4 mil 128 servidores públicos de los niveles estratégico, directivo y operativo, permitiendo la definición de acciones que brinden un grado razonable en la consecución de los objetivos institucionales.

Destacó el cumplimiento del programa anual y de control de auditorías gubernamentales, realizando un total de 27 auditorías, y con el apoyo de despachos externos se efectuaron 49 revisiones a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017, así como 53 informes de avance de gestión financiera.

Asimismo se atendió y dio seguimiento a las observaciones hechas, resultado de 23 auditorías realizadas a la Cuenta Pública del ejercicio 2017 por la Auditoría Superior de la Federación.

“Realizamos, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública federal, 21 auditorías a 7 fondos y programas federales, así como 43 seguimientos de auditorías de ejercicios fiscales anteriores. Llevamos a cabo 26 auditorías directas a fondos y programas correspondientes al ejercicio fiscal 2017 y fortalecimos la capacidad fiscalizadora con la verificación y supervisión de 69 obras”.

Guajardo Berlanga destacó la firma de dos convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila: el primero, para la operación de equipos de alta tecnología de pruebas no destructivas para evaluar la calidad de los elementos de construcción; y el segundo, para transferir el portal DeclaranetCoahuila, brindando el apoyo técnico requerido.

Subrayó la implementación del sistema DeclaranetPlus, herramienta desarrollada por la Secretaría de la Función Pública, en donde a la fecha se han recibido un total de 17 mil 613 declaraciones, de las cuales, el 57 por ciento son declaraciones de inicio, el 38 de modificación patrimonial, y el 5 por ciento de conclusión.

Detalló que se iniciaron 249 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, de los cuales, a la fecha han concluido el 84 por ciento. De éstos, el 22 derivaron en algún tipo de sanción, que va desde la amonestación privada hasta la inhabilitación.

La funcionaria manifestó que se designó en base a tres ejes fundamentales: Definición de Perfiles; Evaluación de Conocimientos y Capacitación a los titulares de los Órganos Internos de Control, con quienes coordinaron esfuerzos logrando una mayor cobertura de fiscalización y control del gasto público.

“Efectuamos la detección de necesidades de capacitación, fortalecimos la Red Estatal de Instructores, con 100 nuevos funcionarios de dependencias y entidades de gobierno, y capacitamos a 4 mil 690 servidores públicos de la administración pública estatal en temas relacionados con el quehacer gubernamental”.

Precisó que a la fecha se han firmado convenios con Nuevo León, Guerrero y Yucatán; por otra parte, la SEFIRC se encuentra en pláticas con los estados de Colima, Chihuahua, San Luis Potosí, Michoacán y Sonora para el intercambio del Sistema Integral de Gestión de Auditoría, conocido como SIGA, herramienta que facilita la integración de información y archivos de las auditorías que se llevan a cabo; dicho sistema tiene reconocimiento de los órganos fiscalizadores de otros estados.

Dentro de trabajos realizados en la Estrategia Digital Nacional, se estableció de forma conjunta la herramienta del sitio gob.mx, así como la integración a la Ventanilla Única Nacional y la Política de Datos Abiertos, logrando que ahora se pueden imprimir las actas de nacimiento en línea; asimismo, por el trabajo continuo, resaltó un reconocimiento por parte del Gobierno de la República.

Guajardo Berlanga indicó que se inició el diseño de la plataforma de Firma Electrónica, que tiene como objeto ser el equivalente a la firma autógrafa, con validez legal, y de esta manera eficientar los procesos y reducir a los ciudadanos tiempo y costos para la realización de un trámite.

Además, la dependencia cuenta con el portal de Registro Único de Trámites Administrativos (RUTA), que pone a disposición de los ciudadanos, información de 3 mil 138 trámites, de los cuales 811 son estatales y 2 mil 227 municipales. Fueron atendidas 2 mil 239 preguntas e inquietudes de la ciudadanía y se recibieron cerca de un millón de visitas al portal RUTA.

En lo que se refiere a la simplificación de trámites y servicios, se logró la expedición de cartas de no inhabilitación, entregadas de forma inmediata; además, con las herramientas Quejanet y Quejatel, se recibieron denuncias y sugerencias de la ciudadanía captando un total de 178, las que fueron atendidas conforme a la Ley.

Se cumplió el compromiso del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, respecto a la presentación de la declaración 5 de 5, tanto de él como de su Gabinete Legal. Dicha información es pública y se puede consultar en la página www.sefircoahuila.gob.mx.

“Promovimos a través de las cámaras empresariales el registro en el Padrón de Proveedores y Contratistas del Gobierno del Estado. Emitimos un total de mil 194 certificados de aptitud; verificamos el 71 por ciento de domicilios fiscales de las empresas inscritas y sancionamos a 11 personas físicas o morales. Asimismo, asistimos a 350 etapas de los procesos de contratación convocados por dependencias y organismos”.

Dijo que se obtuvo en el segundo trimestre de 2018 un cumplimiento del 97.48 por ciento respecto de la Información Pública de Oficio que se debe presentar por parte de los sujetos obligados, y se dio cumplimiento a la Plataforma Nacional de Transparencia y trámite a 2 mil 260 solicitudes de información, atendidas en tiempo en forma.

Durante los pasados procesos electorales federales y locales, se firmó con la Procuraduría General de la República, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de la Función Pública, con la finalidad de realizar acciones de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de los delitos electorales y fomentar la participación ciudadana.

Además, se instaló el Comité Interinstitucional de Blindaje Electoral, integrado por representantes de las distintas fracciones parlamentarias del Congreso del Estado y cinco secretarios de la Administración estatal.

Se conformaron 126 Comités Ciudadanos de Blindaje Electoral, fungiendo como testigos sociales. Se blindaron 184 inmuebles, 65 espacios de resguardo del parque vehicular, así como 12 acciones de programas sociales.

A través de la firma de dos convenios de colaboración con la Universidad Tecnológica de Parras y la Universidad Tecnológica de Torreón, con el fin de incentivar la Participación Universitaria en el Combate a la Corrupción, la Secretaría promovió los concursos Estatal y Nacional de Transparencia en Corto, así como el de Contraloría Social, premiando en ambos casos a los tres primeros lugares a nivel estatal. Asimismo, se obtuvo una Mención Honorífica, a nivel nacional, por el proyecto “Participación Ciudadana en la conservación de la Sierra de Zapalinamé ”.

Destacó la integración del Consejo Ciudadano de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas, conformado por empresarios de las cinco regiones del estado, instituciones educativas y servidores públicos, con el objeto de definir e instrumentar políticas públicas, informar y documentar los avances en la materia que nos ocupa.

Se firmó un acuerdo de cooperación con el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila A.C. y el Consejo de Participación Ciudadana del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, con el objeto de unir esfuerzos y recursos para potencializar el combate a la corrupción a través de la plataforma Programa de Formación y Canalización de Reportes de Posibles Hechos de Corrupción en el Estado de Coahuila.

Se organizó el Primer Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Nacionales Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia, en coordinación con la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia, con la participación activa de representantes de los sistemas estatales anticorrupción de 25 entidades federativas, a fin de vincular los tres sistemas e identificar los retos y limitaciones que enfrentan desde la óptica nacional.

Por otra parte, manifestó que están en funcionamiento cuatro observatorios ciudadanos: en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje; en dependencias del Gobierno del Estado a través del Buzón Viviente; en hospitales generales, así como el Observatorio Universitario en Verificación Sanitaria, cuyo propósito es mejorar los servicios que se ofrecen a partir de la opinión de los usuarios.

Asimismo, dijo que trabajan de manera intensa dentro de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación. Además, se llevó a cabo la primera asamblea de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios para promover la implementación de esquemas, instrumentos, mecanismos de control, verificación y evaluación de la gestión pública, así como una eficaz vigilancia en el manejo y aplicación de los recursos públicos.

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