Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Colapsado y obsoleto sistema de justicia : Foro de abogados

Foto: Sonia Pérez Foto Capital Media
|
20 de Julio 2018
|

Saltillo, Coahuila / 20 julio 2018

Por: Sonia Pérez

Un rezago de casi 7 mil expedientes en los juzgados familiares, tiene en el colapso al sistema de justicia en Coahuila que además ha quedado obsoleto, aseguró Armando Rico Almanza, presidente del Foro Profesional de Abogados de Saltillo, quien dijo las fallas también se presentan en la central de actuarios, los tribunales y la oficialía de partes.

Ante la indiferencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú, el abogado señaló que para lograr el mejoramiento y la agilización de  la impartición de justicia, recurrirán a otras instancias como la Comisión Nacional de Tribunales para solicitar que se atiendan sus peticiones para mejorar el sistema, además de pedir ante el Poder Ejecutivo recursos ya que para radicar una sola demanda tardan cerca de dos meses.

Y es que ayer creció la molestia debido a que por segunda ocasión, la magistrada canceló la audiencia que tenía con el Foro de Abogados para conocer sus inquietudes.

Por lo anterior, acompañado de un grupo de abogados ante la oficina de la Presidenta del Tribunal, el líder de los abogados destacó que son miles los expedientes que se suman a los retrasos por la carencia de recursos en los juzgados.

Dijo que al unificar tres tribunales del sistema tradicional en el Juzgado Primero de Distrito, tan solo en dos meses se rezagaron cerca de 3 mil expedientes, además del rezago anterior.

La situación que se presenta en los juzgados deriva en el encarecimiento y el considerable retraso de los procesos que se siguen en cuanto a pensiones alimenticias, patria potestad y reconocimientos de paternidad luego de que los afectados deben llevar sus propias hojas para conseguir las copias de sus expedientes o recurrir a pagar en una papelería, cuando legalmente tienen derecho a ellas.

Destacó que también la falta de internet en las oficinas orales son diferidas por no tener la forma de subir las audiencias a internet, mientras que el personal escribe en máquinas de escribir en lugar de utilizar sistemas de cómputo.

Todo esto, señala, aumenta los costos para las familias que requieren de un trámite.

Ante esta situación, pidieron recursos económicos para que se atiendan las carencias de los juzgados desde los equipos de trabajo, hasta la infraestructura como la colocación de elevadores en los juzgados que afectan a los litigantes con capacidades diferentes o a los ciudadanos en esas mismas condiciones.

Luego manifestar que desde hace un año se ha buscado un diálogo con la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú quien ha roto todos los puentes para establecer una comunicación con los abogados, Rico Almanza acudió al despacho de la magistrada para manifestar sus inconformidades donde fue atendida por la Secretaria Particular, Pamela Ortiz.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En Los Pasillos [Leer más]

Paga ex alcalde abogados de funcionarios investigados por ir [Leer más]

Se suman CMIC y expertos a Proyecto de drenaje pluvial [Leer más]

Por corrupción, denuncian a 100 jueces de Coahuila [Leer más]

Recomendados