Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cobra "bullying" tres dedos a estudiante, fabrica bomba casera para vengarse

Foto: Christyan Estrada Foto Capital Media
|
18 de Junio 2018
|

Saltillo, Coahuila / 18 Junio 2018

Cuando terminó la última clase, Carlos “N” salió corriendo del salón como lo había hecho un día antes. Su objetivo era ejecutar una venganza por el acoso escolar del que era víctima de parte de sus compañeros, uno en especial. Sin embargo, nada salió conforme a lo planeado y el hecho se convirtió en una tragedia personal, una bomba casera le voló tres dedos de su mano izquierda.

A la hora de salida del martes 5 de junio a la una de la tarde, el estudiante de 12 años que cursa  el primer grado en la Secundaria Técnica número 28 “Salvador González Lobo” de la Colonia González Cepeda, preparó una bomba casera en el plantel aprovechando su hora libre.

Al siguiente día llegó con el artefacto en su mochila, nadie imaginó lo que cargaba consigo pues pese a los antecedentes de la institución, cuyos niños presentan diversas problemáticas incluso de violencia, no se tenía la precaución de supervisar en los accesos.

“La trajo todo el día bien guardada (la bomba casera) debajo de su pupitre donde descansaba junto a los lápices y cuadernos”, comentó un docente del plantel quien solicitó el anonimato por temor a represalias.  A la salida la sacó, le dio una buena agitada y trató de dirigirla a otro compañero aprovechando que estaba a unos cuantos pasos, lo quería matar porque se burlaba de él todo el tiempo, aseguran.

A decir de testimonios de paramédicos que platicaron con el menor al atender el reporte, la mezcla fue hecha con ácido muriático, cloro, sosa cáustica y pedazos de aluminio que colocó en una lata de cerveza.  Al agitarla explotó y le “comió”, dos dedos (el  medio y el anular),  y le desprendió el meñique que quedó tirado en el piso.

A su presunto agresor, el compañero de salon a quien acusa de maltratarlo por sus preferencias sexuales, alcanzó a quemarle parte del brazo y del dorso de la espalda.

Una madre de familia que vivió la tragedia de cerca, narró que era la segunda vez que el menor hacia eso: “El martes (anterior) no pasó nada, pero muchos corrimos peligro porque estábamos también esperando a nuestros hijos”.

Así lo expresó tras señalar que en la escuela siempre hay problemas, por el acoso escolar es lo que se vive diariamente dentro del plantel al que asisten diariamente más de 600 alumnos de entre 12 y 15 años de edad, “Eso es todo los días, y los papás ya estamos cansados de que todo mundo oculte la  realidad”, asegura.

CAPITAL MEDIA platicó con el director Esteban Guerrero Sifuentes, quien argumentó que el joven vive violencia intrafamiliar, lo que ha derivado en su mala conducta en la escuela, incluso expuso que lo canalizaron al Centro de Salud Mental (CESAME) para ser atendido.

 Directivos y supervisores ocultan casos de bullying

A pesar de la gravedad de los hechos ocurridos en la secundaria Técnica número 28 “Salvador González Lobo”, la Secretaría de Educación Pública en Coahuila asegura no haber recibido ningún reporte al respecto.

Enrique Flores Ruiz, coordinador Jurídico de la dependencia señala que incluso la estadística de casos de acoso escolar se reportan a la baja, aunque reconoce que es común que los directivos, docentes y supervisores omitan información y no reporten todos los hechos relacionados con bullying.

“Nosotros no tenemos conocimiento de ningún caso registrado en el último mes; no obstante investigaremos para saber porque cuando sucedió no fue notificado de manera puntual a la coordinación o a la misma Secretaría de Educación.

El funcionario reveló que de 33 casos que se registraron en el ciclo 2016-2017 ahora previó a concluir el actual el 13 de julio, la cifra se ubica -por el momento- en 18.

“Esos son respecto a los que nos llegan aquí, de los que tomamos conocimiento y se le da seguimiento; hay otros que se registran en los planteles, que no trascienden a la Secretaría; los que tenemos estamos atentos a que se resuelvan siempre a favor de los estudiantes, incluso los mismos agresores son atendidos”, indicó.

Flores Ruíz subrayó que comparado con los registrados durante 2014 y 2015, en el reciente ciclo escolar hay un gran avance en contrarrestar el fenómeno. “Tenemos datos, por ejemplo, donde de 174 se redujo hasta a 137 en los dos ciclos y ahora se han registrado menos”, dijo.

Los “cambios” en la actitud de los adolescentes se da, de acuerdo al funcionario estatal, porque la dependencia ha logrado a través de la capacitación, que los directivos y los directores logren detectar las agresiones entre los alumnos.

APUNTE

Durante este ciclo escolar,  al estudiante le han llamado varias veces la atención porque en varias ocasiones  amenazó de muerte a sus maestros de clase. Lo canalizaron con la psicóloga de la escuela por eso y la especialista a su vez lo envió para su atención al Centro de Salud Mental donde actualmente está bajo tratamiento psiquiátrico.

No es la primera ocasión en la que la Secundaria Técnica número 28, que es federal, se ve involucrada en hechos de peleas entre estudiantes En 2009 y la otra en diciembre del 2015, cuando un video subido por un usuario anónimo a la red social de Facebook  se hizo viral por mostrar a dos chicas que se querían matar entre sí.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Anuncian preinscripciones para secundaria [Leer más]

Menor de 6 años intentó suicidarse por acoso de maestra [Leer más]

Persisten abusos sexuales en escuelas de Coahuila [Leer más]

Encuentran relación de violencia y uso de drogas en jóvenes [Leer más]

Recomendados