Capital Coahuila

WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 23 de Septiembre 2019

Lunes 23 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

En espera de un transplante 860 coahuilenses

Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 19 Abril 2018

Por: David González

Los pacientes que esperan la donación de un órgano muchas veces mueren  durante la larga espera que se extiende a veces hasta cinco años, lamentó el Francisco Hernández Esparza subdirector del departamento de enseñanza e investigación de la Secretaria de Salud en Coahuila.

El también asesor del Consejo Estatal de trasplantes, dijo que a nivel nacional son 25 mil pacientes en lista de espera de los que 860 son coahuilenses.

Recordó  que entre las entidades federativas, Coahuila ocupa el lugar número 12  en donador vivo, es decir que se traspasan órganos como el riñón de consanguíneos o relacionados; sin embargo señaló que el principal propósito es contar con donaciones de personas que fallecieron.

“A nivel nacional tenemos una lista de espera de 25 mil personas  de las cuales 860 son de Coahuila, (…) y de ellos el 70 por ciento esperan un riñón”, reveló el funcionario..

Destacó que la cultura de donación cadavérica es muy baja, pues aunque se dieran donaciones múltiples como ha ocurrido, la lista de espera es muy grande.

“Nunca vamos a alcanzar  las donaciones a las necesidades, desgraciadamente la mayoría de pacientes fallece esperando un órgano”,  señaló al mismo tiempo de destacar que los pacientes tienen que esperar hasta cinco años en una lista que se mueve muy lento.

Explicó que tener un  órgano no garantiza un número  en la lista de transplantes ya que ello depende de varios factores como grupo sanguíneo, sexo y compatibilidad.

Resaltó que a nivel nacional, Coahuila se ubica en el lugar  22 de los estados con mayor  donaciones, lo que refleja la baja cultura de donar cuando se mueren las personas, y dejarlo asentado ante notario, carta o los familiares.

Dentro del top ten de  los órganos que tienen mayor urgencia para ser donados, está el riñón en primer lugar, la córnea, el hígado, el pulmón y el corazón.

Hernández Esparza agregó que el 19 cuenta con  la certificación de procuración de órganos que se busca replicar en otros hospitales.

Dijo que con estas acciones se puede abatir la lista de espera ya que junto a instituciones como el IMSS o el ISSSTE se pueden crear comités procuradores.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Buscan mejorar detección de cáncer cervicouterino [Leer más]

Mantiene Salud campaña de vacunación contra influenza [Leer más]

Vista Patch Adams a pacientes del HGS [Leer más]

Detecta Salud 119 nuevos casos de pacientes con VIH en 2018 [Leer más]

Recomendados