Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Coahuila, segundo lugar en acoso laboral y sexual

Especial Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2017
|
Padecen mujeres “pesadilla” en el trabajo, según encuesta nacional

En Coahuila, los patrones persiguen a las mujeres. Las acosan todo el tiempo, tanto que la entidad es el segundo lugar en todo el país, donde el fenómeno se presenta.

“Es lo que revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, que mide la violencia contra las mujeres en nuestro país y donde no salimos bien librados en este tema, el acoso laboral”, reconoció la secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales Núnez.

De acuerdo con los datos de la ENDIREH, cuando menos 66 por ciento de las mujeres han padecido un incidente de violencia o discriminación laboral, donde Coahuila “resalta” en el tema de hostigamiento laboral, más que en el sexual con 26 por ciento de los casos que arroja la encuesta.

La discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación son los tipos de violencia más frecuentes en el trabajo.

La funcionaria estatal indicó que en este momento la Secretaría de las Mujeres en Coahuila trabaja con la Organización de las Naciones Unidas para tratar de incorporar acciones que generen mejores condiciones en este tipo de casos, en los que se cree un protocolo acerca de cómo se debe actuar en este tipo de casos.

“En el tema laboral la estadística dice que 26.6 por ciento de las mujeres que trabajan han experimentado algún acto violento, principalmente por cuestiones de discriminación por razones de género o embarazo.

También se dan las agresiones emocionales que tiene que ver con las humillaciones, degradación e intimidación. Son los tipos de violencia más frecuentes en el trabajo”.

Morales Núñez informó que en abril pasado se presentó una iniciativa de ley en el Congreso del estado que no fue aprobada por diversos legisladores.

“Ahí la diputada Claudia Elisa Morales planteaba reformar el Código Penal para castigar de uno a cinco años de prisión y multa a quienes incurrieran en hostigamiento sexual o acoso. Hablamos concretamente de quienes tienen jerarquía de poder y abusan de esta circunstancia para violentar a las mujeres”.

La propuesta de la legisladora, integrante del Partido Social Demócrata Independiente, consideraba sanciones cuando se diera la conducta de tipo verbal o física relacionadas con la sexualidad; sin embargo, no se consideró que se aprobara el nuevo artículo 400 bis que contemplaba el castigo.

La Secretaria de la Mujer advirtió que aunque el fenómeno es poco estudiado en México, sí se debe legislar para que haya denuncia al interior de las empresas.

“El acoso laboral o sexual son conductas que para las víctimas se convierten en una pesadilla hasta que renuncian e incluso puede llevar a intentos suicidas, por eso es necesario que existan protocolos, en los que ya estamos trabajando”.

Lamentó que el tema de la violencia laboral sea poco denunciado, debido al temor de ser removidas de su trabajo.

“Así como hubo una concientización de la denuncia de la violencia familiar es importante hacer conciencia en las mujeres de que cuando sean víctimas de discriminación o violencia en el trabajo se atrevan a hablar”.

Luz Elena Morales exhortó a hacer una alianza con las cámaras empresariales para garantizar los derechos de las mujeres.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Baten récord altas temperaturas en Torreón [Leer más]

Avanza censo económico del INEGI en la Región Centro* [Leer más]

Coordinan esfuerzos en beneficio de Coahuila [Leer más]

Va Redes Sociales Progesistas por 3 mil votos coahuilenses p [Leer más]

Recomendados