Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Coahuila, segunda entidad con más males respiratorios

Especial Foto Capital Media
|
17 de Enero 2018
|
Aumentan de 54 a 82 los casos de inluenza reportados el último año

La Secretaría de Salud reconoció que Coahuila ocupa el segundo lugar en el país con mayor incidencia en padecimientos relacionados con enfermedades de las vías respiratorias, al presentar 82 casos de influenza, de diciembre de 2016 a diciembre de 2017, sólo por debajo de la Ciudad de México que tiene 158 casos.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud de la dependencia, refirió que la cifra se incrementó en el último año, al pasar de 54 a 82 de casos positivos, aunque no se ha generado ninguna defunción.

Caminos y Puentes Federales permitirá el libre paso de automóviles que pudieran quedarse varados en carreteras de cuota
Expresó que durante la temporada invernal, la enfermedad afecta principalmente la garganta, bronquios y ocasionalmente los pulmones, por lo que emitieron una serie de recomendaciones para proteger a la población vulnerable, que son adultos mayores y niños menores de nueve años, además de personas relativamente jóvenes con edades entre 30 y 39 años.

“Tenemos casos de resfriado común, que si no se atienden se pueden complicar; por eso siempre les damos a conocer una serie de reco- mendaciones para evitar que se generen mayores riesgos que deriven en fallecimiento”.

Romero Reyna refirió que durante la presente temporada invernal, la Secretaría de Salud ha aplicado 612 mil 281 vacunas contra la influenza, de las 720 mil programadas para Coahuila, lo que corresponde a un avance de 83 por cien- to sobre la meta programada para ese lapso.
“Se da prioridad en la vacuna- ción en menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas, por pertenecer a un grupo de riesgo”.

La funcionaria estatal consideró prioritario evitar tocarse ojos, nariz y boca, puesto que es el mecanismo de transmisión más común para contraer padecimientos relaciona- dos con las vías respiratorias.

“Al toser o estornudar hay que hacerlo hacia el interior del codo”.

Pidió a la población obedecer las reglas hospitalarias y de las unidades de medicina familiar cuando acudan a consultas.
Además de las recomendaciones preventivas, Romero Reyna sugirió estar al tanto de los síntomas de gripa y enfermedades de garganta; las más comunes son tener una temperatura de 38 grados Celsius o más, que inicia en forma súbita.

“Otras recomendaciones son permanecer en el domicilio, tener especial cuidado de no contagiar a mujeres embarazadas, ancianos o familiares con enfermedades cróni- codegenerativas y que, en caso de que alguno de sus contactos presente síntomas de gripa o de influenza, acudan de inmediato a su atención”.

En caso de registrar dificultad para respirar, dolor toráxico, postración, expectoración sanguinolenta y persistencia de la fiebre, a pesar del tratamiento antiviral, la experta sugiere regresar a consulta y pedir una revaloración.

La inclemencia se mantendrá en los próximos días, debido a la entrada del frente frío número 23.
Alerta en comité de emergencia

El Comité de Atención de Emergen-cias se declaró en sesión permanente para establecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y atender a la población civil, ante el pronóstico de bajas temperaturas en las próximas horas, por la entra- da del frente número 23 que afecta a Coahuila y el noreste del país.

El subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, indicó que, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, este comité trabaja de manera coordinada para brindar el apoyo necesario a los coahuilenses en situación vulnerable, tanto en sus domicilios como en su trayecto por las diversas rutas.

Destacó que entre los acuerdos del Comité de Atención a Emergencias, la Dirección Protección Civil se coordinará con Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que se per- mita el paso libre de vehículos que pudieran quedarse varados en las vías de comunicación.

Apuntó que de acuerdo con la dependencia federal, se tomarán las medidas necesarias durante es- ta contingencia para que la totalidad
de los elementos, a raíz de la pasada emergencia, se mantenga disponible en los puntos estratégicos.

La Secretaría de Salud contará con medicamentos y médicos las 24 horas, y mantendrá la coordinación con las dependencias de Salud Rural de Arteaga y General Cepeda. Además, se cubrirán con sus unida- des de atención a las personas que lo requieran.

Comentó que hay 148 albergues para atender a la población vulnera- ble, refugios que hasta el momento ocuparon 62 personas en las dife- rentes regiones del estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD