Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Coahuila recibirá dos equipos de medición sísmica

Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Diciembre 2018
|
En noviembre se registraron dos temblores de intensidad mínima en la capital coahuilense

Saltillo, Coahuila/ 5 Diciembre 2018

Por: David González

De los catorce equipos de medición de movimientos telúricos que contempla instalar el Servicio Sismológico Nacional en el país, Coahuila espera ser beneficiado con dos sistemas para la región Sureste y Laguna informó el subsecretario de Protección Civil  Francisco Ávalos Martínez.

Recordó que hasta el momento la entidad cuenta con un sistema colocado en el Instituto Tecnológico  de Múzquiz que realiza el  monitoreo de temblores en el estado junto con los sistemas instalados en la Universidad de Nuevo León.

Como se recordará en noviembre se presentaron dos temblores de mínima magnitud  al sur oeste de la capital coahuilense.

El funcionario estatal dijo que desde hace tres años que se tiene registro estadístico de los sismos en Coahuila y hasta la fecha han sido una decena de temblores los registrados, principalmente al sur en la zona rural que no ha dejado daños considerables.

Por eso resaltó la importancia de contar con estos aparatos de primera generación que estaría conectados  a la red del Sismológico Nacional y que permitirán monitorear y estudiar los movimientos de las capas tectónicas del subsuelo en esta zona que no es considerada sísmica.

“Hemos mantenido comunicación con  el coordinador del sismológico que se encuentra en la Universidad de Nuevo León y el coordinador del Servicio Sismológico Juan Montalvo quien nos dará respuesta antes que termine el año sobre estos aparatos”, dijo.

“El último comunicado  que tuvimos es que se iban a instalar 14  equipos en todo el país y de esos habíamos solicitados dos,  uno para el sureste y otro para la laguna”, explicó.

Señaló que  esperan la respuesta del Sismológico al recordar que sólo se tiene uno en Múzquiz y los demás monitoreo se hacían desde el vecino estado de Nuevo León.

“El último comunicado  que tuvimos es que se iban a instalar 14  equipos en todo el país y de esos habíamos solicitados dos,  uno para el sureste y otro para la laguna”, explicó.

Detalló que el costo que tendrá la instalación es cercano a los dos millones de pesos ya que se requiere además una pequeña infraestructura para colocarlos.

A pregunta expresa si se requiere un medidor de este tipo en la zona de derramadero, que es donde han ocurrido los últimos sismos, aclaró que se deben de seguir las indicaciones de los expertos a través de los estudios geológicos .

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Capacita Secretaría de Educación a sus brigadas de protecció [Leer más]

Instalan consejo de PC en Saltillo [Leer más]

Azotan fuertes vientos a Piedras Negras [Leer más]

Coahuila recibirá dos equipos de medición sísmica [Leer más]

Recomendados