Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Especial
Local

Coahuila, punta de lanza en protección de derechos humanos de niños y adolescentes

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, reconoció a Coahuila como punta de lanza en este tema
LO MÁS VISTO
1

Quién es Robby Checa, el fiestero de Mad ...

2

Cómo murió la primera esposa de José Jos ...

3

Qué pasó con Lucero, la primera novia de ...

4

Aplicarán multas a saltillenses ruidoso ...

5

¿Kitzia Mitre y Robby Checa son amantes? ...

Local

AMLO ofrece emplear a migrantes con ...

Hace 7 horas

CDMX ofrece refugio y comida a migr ...

Hace 7 horas

A 3 años, en Guerrero hay plan y ru ...

Hace 2 días

Fernández Noroña y Miranda Nava int ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 11 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Ricardo Bucio Mujica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, reconoció a Coahuila como punta de lanza en este tema, en el marco de la firma de Acuerdo de Voluntades entre el Gobierno del Estado y la Federación.

En la quinta Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo para la Garantía de los Derechos Humanos de Niñas y Niños, celebrada este día y la cual fue encabezada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, se firmó el Acuerdo de Voluntades, como compromiso de que el Gobierno de Coahuila y la Federación, representada por el SIPINNA nacional, vía los delegados federales, trabajen en coordinación para la implementación de la Estrategia “Atajos por la Niñas, Niños y Adolescentes de Coahuila”, con lo que se garantizan los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En su intervención, Ricardo Bucio felicitó al Gobernador Rubén Moreira Valdez y a su equipo de trabajo, en razón de que no solo este sistema fue el primero creado en el país, no solo la Ley Estatal de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes fue también la primera, incluso, antes que la Ley General de Derechos que ahora existe y que da vida a las leyes de las otras 31 entidades federativas, “es también el sistema de protección que a nivel de los compromisos que se han generado en el Sistema Nacional, del cual forma parte el Gobernador Rubén Moreira, es el sistema que más ha cumplido con sus compromisos. Estoy seguro de que antes de que termine su administración se cumplirán el 100 por ciento de los acuerdos”, aseguró Bucio Mujica.

Agregó que Coahuila ha puesto un estándar que sirve para ir y hablar con todos los gobernadores y los sistemas estatales, y decirles lo que tienen que hacer para alcanzar a Coahuila.

“Hablamos con los procuradores para decirles que necesitamos una procuraduría como la PRONNIF de Coahuila; que necesitamos un mecanismo de cumplimiento como el que ha hecho que Coahuila tenga estos compromisos cumplidos, y también necesitamos dentro de la mesa del sistema nacional, un Gobernador como Rubén Moreira que ponga los compromisos y haga que el resto de los gobernadores los asuman”, dijo el funcionario federal.

De igual manera, destacó el trabajo de Rubén Moreira Valdez dentro de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago.

“En términos de Derechos Humanos a nivel nacional, es una pena que termine el periodo del Gobernador Rubén Moreira; el trabajo del Gobernador ha sido un apoyo para dependencias locales y nacionales, para organismos internacionales de derechos humanos, así como en la agenda nacional en esta materia”, indicó Ricardo Bucio.

Esta estrategia -indicó- lo que implica es que podamos coordinar de mejor manera la capacidad instalada que tienen los tres órdenes de gobierno.

Por su parte el Gobernador Rubén Moreira Valdez mencionó que esta estrategia se trata de poner en favor de las niñas, niños y adolescentes toda la capacidad instalada en los tres órdenes de gobierno, “somos muchos más que el número de niños que pueden ser maltratados”.

El Mandatario Estatal agregó que la protección de las niñas, niños y adolescentes es fundamental porque son sus derechos humanos; es fundamental para el futuro del país, del estado y de sus comunidades.

Informó sobre los avances y acciones que Coahuila ha tenido en ese sentido: mil 600 mujeres niñas menos han sido madres respecto al 2014; estamos disminuyendo los índices de obesidad entre la población; estamos disminuyendo el cáncer; estamos disminuyendo las muertes por diabetes. Con la PRONNIF se hace una atención integral, se atienden los casos de trata y de pederastia.

De la misma manera, dijo que en Coahuila aumentamos nuestra escolaridad de 9.5 años a 9.9 grados de escolaridad; tenemos capacidad instalada para todo preescolar, primaria y secundaria. Somos el tercer lugar nacional en población de 15 años y más con algún grado de escolaridad, con 97 por ciento. Cuarto lugar nacional en población de 12 años y más que terminó secundaria; se crearon 235 nuevas preparatorias públicas y ocho nuevas universidades en seis años. 50 mil muchachos más están en las aulas.

Asimismo, recordó que en salud se han invertido casi tres mil millones de pesos en los hospitales Materno-Infantil; Hospital General de Torreón; Hospital Oncológico; Hospital General de Piedras Negras; se construye el Hospital del IMSS en Acuña; el año que entra se iniciará la construcción del Hospital del ISSSTE en Torreón.

Coahuila es el cuarto estado con menores muertes de niños menores de cinco años con enfermedades respiratorias.

Puntualizó que los Comités Municipales de Salud instalados en Coahuila, pueden ayudar de gran manera en esta estrategia nacional en defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

En esta quinta Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo para la Garantía de los Derechos Humanos de Niñas y Niños, que fue moderada por Sergio Sisbeles, director general del DIF Coahuila, participaron alcaldes de Coahuila, presidentas de los Sistemas municipales DIF; alcaldes electos, así como funcionarios estatales y federales.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS adolescentes Coahuila estados niños
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS adolescentes Coahuila estados niños

Nacional

Frenan consulta para prohibir corridas de toros

La propuesta fue rechazada con 36 votos en contra y 21 a favor, por lo que se turnó a la Comisión de Asuntos Político-Electorales. Hace 3 días

Encuentran cadáver en estado de descomposición den ...

Se desconoce la identidad de la víctima Hace 3 días

Monreal corrige, senadores de Morena financiarán c ...

En un principio, dijo que por austeridad no lo harían Hace 4 días

Pueblos Unidos contra el NAIM convocan a movilizac ...

También anunciaorn que habrá foros y mesas informativas con expertos Hace 5 días

Esto recibe un presidente de Comisión en San Lázar ...

Hay recursos humanos, materiales y financieros Hace 5 días

Economía

Los requisitos más comunes para tramitar un crédit ...

Toma nota Hace 2 meses

Acercan alternativa a los millennials para inverti ...

A través de una plataforma, expertos aconsejan cuál es la mejor opción Hace 2 meses

Patrones perfilan alza salarial de 16%

Se elevará de 88.36 a 102 pesos, confía De Hoyos Hace 2 meses

Las 10 carreras que sí consiguen empleo en México ...

Los puestos con más vacantes no siempre son los mejor pagados Hace 3 meses

Sector lechero busca reducir importaciones

La Canilec afirma que otra prioridad es incrementar el consumo interno Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Asia Argento fue delata ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. El protocolo de curas p ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. La maldición de ser una ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Pros y contras de las d ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

EU ofrece recompensa de 10 millones de dólares por "El Mench ...

Hace 3 días

ONU pide cerrar basureros a cielo abierto

Hace 1 semana

Nuevo sismo de magnitud 5.2 sacude a Haití

Hace 2 semanas