Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Mario González
Local

Coahuila, paso de migrantes y sin estación migratoria

Envían a otros estados a los indocumentados asegurados
LO MÁS VISTO
1

¿Quién es Alex McCluskey, el otro manage ...

2

Las prácticas swinger de Luisito Rey y M ...

3

Quién es la talentosa chica que Luis Rey ...

4

En la cárcel, siete elementos de Fuerza ...

5

3 de cada 10 embarazadas son menores de ...

Local

Cumple Coahuila ante solicitud de A ...

Hace 2 días

Transnacional quita imagen de Frida ...

Hace 3 días

La inseguridad, prueba de fuego par ...

Hace 4 días

Futura secretaria del Trabajo va po ...

Hace 4 días
Martha Briones
Hace 6 meses | Facebook Twitter Whatsapp

A pesar de ser un estado en donde el flujo de migrantes es constante, en Coahuila el Instituto Nacional de Migración sigue sin atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que ha derivado en la falta de una estación migratoria que atienda a los indocumentados que son asegurados y repatriados de Estados Unidos.

En diciembre pasado, tras detectar condiciones de insalubridad y la violación de los derechos humanos de las personas al recibir maltrato se ordenó el cierre de la única estación migratoria en Coahuila, ubicada en Saltillo, y a la fecha no se ha dado su reapertura.

Durante una visita a la estación migratoria se pudo comprobar que el lugar está totalmente abandonado por el personal de Migración, que según informó, al lugar no se le ha invertido para solventar las recomendaciones porque no hay dinero.

Nora Escobar, subdelegada federal del INM en la entidad, informó, a través de su vocería, que a raíz del cierre de la estación migratoria en esta capital, los extranjeros rescatados son canalizados y puestos a disposición de las sedes que tiene el Instituto en Nuevo Laredo, Matehuala y Zacatecas.

El jueves, la Policía Federal rescató a seis migrantes centroamericanos en la carretera 57, descubiertos durante la revisión a un tráiler en el tramo Los Chorros, donde viajaba un menor de edad que fue entregado al DIF Coahuila para su atención mientras junto con sus familiares son repatriados a sus lugares de origen.

“En este caso fueron dos hombres mayores salvadoreños, tres guatemaltecos y un menor acompañado, quienes fueron consignados al Ministerio Público Federal, turnados al Instituto Nacional de Migración y luego trasladados a la estación migratoria de Matehuala, en San Luis Potosí”, precisó.

En diciembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que, tras una revisión, la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración, a cargo de Roberto Olivares Mojica incurría en irregularidades en la Estación Migratoria de Saltillo “que vulneran los derechos humanos de personas detenidas en dicho lugar”.

El comunicado dado a conocer en noviembre del año pasado informó que se evidenciaron condiciones de insalubridad, trato inadecuado a las personas migrantes, incluídas niñas, niños y adolescentes no acompañados y falta de información respecto de su situación jurídica migratoria en la Estación.

“Eso vulnera los derechos al trato digno, a la protección de salud, seguridad jurídica, solicitud de refugio y el interés superior de la niñez”.

Sin embargo y pese a los señalamientos, El INM en Coahuila indicó que “no es tan fácil”, gestionar en la inmediatez los recursos, en donde tampoco han hecho una evaluación de los costos de cuánto se de invertir para cumplir con la recomendación del odmusban nacional.

La delegación estatal dio a conocer los casos que se den de migrantes rescatados serán atendidos en las otras estaciones migratorias.

De acuerdo a los datos proporcionados por la vocería, en números de repatriados por las autoridades de EU durante el 2016 la cifra se situó en 33 mil 716, casos que bajaron a más del 50 por ciento, con 16 mil 721.

Aseguran a 65 indocumentados
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 65 centroamericanos que viajaban escondidos y hacinados en un autobús de pasajeros en Saltillo, Coahuila.

El INM informó que en el paraje denominado Tanque Escondido localizaron a los indocumentados el pasado sábado, quienes eran trasladados en un espacio aproximado de 15 metros cuadrados detrás de la paquetería de un autobús de la empresa Elvico.

Del total, 60 son originarios de El Salvador y 5 de Honduras, de los cuales 28 son hombres adultos, 15 mujeres adultas, 12 niñas y 10 niños.

Los dos conductores, identificados como Sergio “N”, de 34 años de edad, y Víctor “N”, de 52, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por el presunto delito de tráfico de personas.

El Instituto informó que a los rescatados les garantizará un retorno asistido, digno y seguro a su país, además de proporcionarles información sobre su derecho a solicitar refugio en territorio mexicano.

Los menores de edad serán puestos a disposición del DIF, en coordinación con los Oficiales de Protección a la Infancia, para otorgarles una atención especializada hasta ser entregados a sus familiares tras el procedimiento correspondiente.

Amnistía Internacional denunció que las autoridades migratorias de México deportan ilegalmente a miles de centroamericanos sin considerar los riesgos letales que corren en sus países de origen por las bandas criminales y la falta de oportunidades.

Un informe de la ONG, basado en entrevistas a 500 migrantes, señala que 75 por ciento de las personas detenidas no fueron informadas de su derecho a pedir asilo.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

El caos que viene…

Dos décadas de conocerlo sin realmente darnos cuenta de quién es Andres Manuel López Obrador Hace 4 días

Ojalá me equivoque

Que en esta cuarta transformación nacional -como la ha denominado el tabasqueño- centenas de nuevos “Benitos Juárez” en cada ranchería, pueblo y munic ... Hace 4 días

"Multa del INE a Morena es vil venganza", arremete ...

"No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo", asegura Hace 4 días

Cada senador se irá con 2.7 millones en agosto

El Senado desembolsará 351.7 millones de pesos para finiquitar a los legisladores Hace 4 días

Esposa de AMLO se defiende en Twitter tras error

Afirmó que "es de ociosos discutir con bots" Hace 4 días

Economía

Sector lechero busca reducir importaciones

La Canilec afirma que otra prioridad es incrementar el consumo interno Hace 7 días

Piden a candidatos planes vs la pobreza

Urge estimular la inversión, considera el CEESP Hace 1 mes

Video: Ladrones roban NIP y tarjetas en cajeros

Hace 2 meses

Se dispara el precio del dólar tras "guerra comerc ...

Hace 2 meses

¿Por qué los latinoamericanos no confían en las in ...

Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Guardaespaldas de Emman ...

Hace 4 días
Abrir

AUDIO. Avión de Iberia aterriz ...

Hace 4 días
Abrir

VIDEO. Llegan cuatro con pisto ...

Hace 5 días
Abrir

VIDEO. Cae de octavo piso y mu ...

Hace 5 días
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

Qué es el astroturismo, la nueva tendencia en viajes

Hace 5 días

Afecta al 40% de la población mundial escasez de agua

Hace 5 días

Trump acepta intervención rusa en elecciones

Hace 5 días