Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Coahuila, paso de migrantes y sin estación migratoria

Mario González Foto Capital Media
|
29 de Enero 2018
|
Envían a otros estados a los indocumentados asegurados

A pesar de ser un estado en donde el flujo de migrantes es constante, en Coahuila el Instituto Nacional de Migración sigue sin atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que ha derivado en la falta de una estación migratoria que atienda a los indocumentados que son asegurados y repatriados de Estados Unidos.

En diciembre pasado, tras detectar condiciones de insalubridad y la violación de los derechos humanos de las personas al recibir maltrato se ordenó el cierre de la única estación migratoria en Coahuila, ubicada en Saltillo, y a la fecha no se ha dado su reapertura.

Durante una visita a la estación migratoria se pudo comprobar que el lugar está totalmente abandonado por el personal de Migración, que según informó, al lugar no se le ha invertido para solventar las recomendaciones porque no hay dinero.

Nora Escobar, subdelegada federal del INM en la entidad, informó, a través de su vocería, que a raíz del cierre de la estación migratoria en esta capital, los extranjeros rescatados son canalizados y puestos a disposición de las sedes que tiene el Instituto en Nuevo Laredo, Matehuala y Zacatecas.

El jueves, la Policía Federal rescató a seis migrantes centroamericanos en la carretera 57, descubiertos durante la revisión a un tráiler en el tramo Los Chorros, donde viajaba un menor de edad que fue entregado al DIF Coahuila para su atención mientras junto con sus familiares son repatriados a sus lugares de origen.

“En este caso fueron dos hombres mayores salvadoreños, tres guatemaltecos y un menor acompañado, quienes fueron consignados al Ministerio Público Federal, turnados al Instituto Nacional de Migración y luego trasladados a la estación migratoria de Matehuala, en San Luis Potosí”, precisó.

En diciembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que, tras una revisión, la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración, a cargo de Roberto Olivares Mojica incurría en irregularidades en la Estación Migratoria de Saltillo “que vulneran los derechos humanos de personas detenidas en dicho lugar”.

El comunicado dado a conocer en noviembre del año pasado informó que se evidenciaron condiciones de insalubridad, trato inadecuado a las personas migrantes, incluídas niñas, niños y adolescentes no acompañados y falta de información respecto de su situación jurídica migratoria en la Estación.

“Eso vulnera los derechos al trato digno, a la protección de salud, seguridad jurídica, solicitud de refugio y el interés superior de la niñez”.

Sin embargo y pese a los señalamientos, El INM en Coahuila indicó que “no es tan fácil”, gestionar en la inmediatez los recursos, en donde tampoco han hecho una evaluación de los costos de cuánto se de invertir para cumplir con la recomendación del odmusban nacional.

La delegación estatal dio a conocer los casos que se den de migrantes rescatados serán atendidos en las otras estaciones migratorias.

De acuerdo a los datos proporcionados por la vocería, en números de repatriados por las autoridades de EU durante el 2016 la cifra se situó en 33 mil 716, casos que bajaron a más del 50 por ciento, con 16 mil 721.

Aseguran a 65 indocumentados
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 65 centroamericanos que viajaban escondidos y hacinados en un autobús de pasajeros en Saltillo, Coahuila.

El INM informó que en el paraje denominado Tanque Escondido localizaron a los indocumentados el pasado sábado, quienes eran trasladados en un espacio aproximado de 15 metros cuadrados detrás de la paquetería de un autobús de la empresa Elvico.

Del total, 60 son originarios de El Salvador y 5 de Honduras, de los cuales 28 son hombres adultos, 15 mujeres adultas, 12 niñas y 10 niños.

Los dos conductores, identificados como Sergio “N”, de 34 años de edad, y Víctor “N”, de 52, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por el presunto delito de tráfico de personas.

El Instituto informó que a los rescatados les garantizará un retorno asistido, digno y seguro a su país, además de proporcionarles información sobre su derecho a solicitar refugio en territorio mexicano.

Los menores de edad serán puestos a disposición del DIF, en coordinación con los Oficiales de Protección a la Infancia, para otorgarles una atención especializada hasta ser entregados a sus familiares tras el procedimiento correspondiente.

Amnistía Internacional denunció que las autoridades migratorias de México deportan ilegalmente a miles de centroamericanos sin considerar los riesgos letales que corren en sus países de origen por las bandas criminales y la falta de oportunidades.

Un informe de la ONG, basado en entrevistas a 500 migrantes, señala que 75 por ciento de las personas detenidas no fueron informadas de su derecho a pedir asilo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Canciller cubano rechaza amenazas de Trump y llama a defende [Leer más]

Universidad de Guanajuato orienta a niños de primaria sobre [Leer más]

Controlan incendio en falda de la sierra [Leer más]

Concacaf descarta que Copa Oro vaya a desaparecer [Leer más]

Recomendados