Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Mario González
Local

Coahuila, paso de migrantes y sin estación migratoria

Envían a otros estados a los indocumentados asegurados
LO MÁS VISTO
1

Quién es el papá del Chapo Guzmán

2

Shanik Aspe, de conductora de Tv Azteca ...

3

¿Kitzia Mitre y Robby Checa son amantes? ...

4

Cómo murió la primera esposa de José Jos ...

5

Qué pasó con Lucero, la primera novia de ...

Local

A qué hora transmiten MasterChef

Hace 9 horas

Pueblos Unidos contra el NAIM convo ...

Hace 9 horas

Qué hago para que no me afecte un c ...

Hace 9 horas

Por qué nos tapamos para dormir aun ...

Hace 9 horas
Martha Briones
Hace 9 meses | Facebook Twitter Whatsapp

A pesar de ser un estado en donde el flujo de migrantes es constante, en Coahuila el Instituto Nacional de Migración sigue sin atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que ha derivado en la falta de una estación migratoria que atienda a los indocumentados que son asegurados y repatriados de Estados Unidos.

En diciembre pasado, tras detectar condiciones de insalubridad y la violación de los derechos humanos de las personas al recibir maltrato se ordenó el cierre de la única estación migratoria en Coahuila, ubicada en Saltillo, y a la fecha no se ha dado su reapertura.

Durante una visita a la estación migratoria se pudo comprobar que el lugar está totalmente abandonado por el personal de Migración, que según informó, al lugar no se le ha invertido para solventar las recomendaciones porque no hay dinero.

Nora Escobar, subdelegada federal del INM en la entidad, informó, a través de su vocería, que a raíz del cierre de la estación migratoria en esta capital, los extranjeros rescatados son canalizados y puestos a disposición de las sedes que tiene el Instituto en Nuevo Laredo, Matehuala y Zacatecas.

El jueves, la Policía Federal rescató a seis migrantes centroamericanos en la carretera 57, descubiertos durante la revisión a un tráiler en el tramo Los Chorros, donde viajaba un menor de edad que fue entregado al DIF Coahuila para su atención mientras junto con sus familiares son repatriados a sus lugares de origen.

“En este caso fueron dos hombres mayores salvadoreños, tres guatemaltecos y un menor acompañado, quienes fueron consignados al Ministerio Público Federal, turnados al Instituto Nacional de Migración y luego trasladados a la estación migratoria de Matehuala, en San Luis Potosí”, precisó.

En diciembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que, tras una revisión, la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración, a cargo de Roberto Olivares Mojica incurría en irregularidades en la Estación Migratoria de Saltillo “que vulneran los derechos humanos de personas detenidas en dicho lugar”.

El comunicado dado a conocer en noviembre del año pasado informó que se evidenciaron condiciones de insalubridad, trato inadecuado a las personas migrantes, incluídas niñas, niños y adolescentes no acompañados y falta de información respecto de su situación jurídica migratoria en la Estación.

“Eso vulnera los derechos al trato digno, a la protección de salud, seguridad jurídica, solicitud de refugio y el interés superior de la niñez”.

Sin embargo y pese a los señalamientos, El INM en Coahuila indicó que “no es tan fácil”, gestionar en la inmediatez los recursos, en donde tampoco han hecho una evaluación de los costos de cuánto se de invertir para cumplir con la recomendación del odmusban nacional.

La delegación estatal dio a conocer los casos que se den de migrantes rescatados serán atendidos en las otras estaciones migratorias.

De acuerdo a los datos proporcionados por la vocería, en números de repatriados por las autoridades de EU durante el 2016 la cifra se situó en 33 mil 716, casos que bajaron a más del 50 por ciento, con 16 mil 721.

Aseguran a 65 indocumentados
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 65 centroamericanos que viajaban escondidos y hacinados en un autobús de pasajeros en Saltillo, Coahuila.

El INM informó que en el paraje denominado Tanque Escondido localizaron a los indocumentados el pasado sábado, quienes eran trasladados en un espacio aproximado de 15 metros cuadrados detrás de la paquetería de un autobús de la empresa Elvico.

Del total, 60 son originarios de El Salvador y 5 de Honduras, de los cuales 28 son hombres adultos, 15 mujeres adultas, 12 niñas y 10 niños.

Los dos conductores, identificados como Sergio “N”, de 34 años de edad, y Víctor “N”, de 52, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por el presunto delito de tráfico de personas.

El Instituto informó que a los rescatados les garantizará un retorno asistido, digno y seguro a su país, además de proporcionarles información sobre su derecho a solicitar refugio en territorio mexicano.

Los menores de edad serán puestos a disposición del DIF, en coordinación con los Oficiales de Protección a la Infancia, para otorgarles una atención especializada hasta ser entregados a sus familiares tras el procedimiento correspondiente.

Amnistía Internacional denunció que las autoridades migratorias de México deportan ilegalmente a miles de centroamericanos sin considerar los riesgos letales que corren en sus países de origen por las bandas criminales y la falta de oportunidades.

Un informe de la ONG, basado en entrevistas a 500 migrantes, señala que 75 por ciento de las personas detenidas no fueron informadas de su derecho a pedir asilo.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Esto recibe un presidente de Comisión en San Lázar ...

Hay recursos humanos, materiales y financieros Hace 9 horas

 Sears solicita la bancarrota por grandes deudas y ...

Cerrará 142 tiendas no rentables para fines de este año Hace 9 horas

Aprueban protocolo de investigación de delitos con ...

El instrumento fue presentado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión Hace 9 horas

Rechaza CANACOPE iniciativa para eliminar bolsas d ...

Los comerciantes consideran que la iniciativa carece del espíritu para solucionar la problemática real en cuanto a la generación de desperdicios Hace 4 días

Modernizarán aeropuertos de Toluca y CDMX con 5 mi ...

Buscan atender la saturación con una cobertura de 70 millones de pasajeros Hace 4 días

Economía

Los requisitos más comunes para tramitar un crédit ...

Toma nota Hace 2 meses

Acercan alternativa a los millennials para inverti ...

A través de una plataforma, expertos aconsejan cuál es la mejor opción Hace 2 meses

Patrones perfilan alza salarial de 16%

Se elevará de 88.36 a 102 pesos, confía De Hoyos Hace 2 meses

Las 10 carreras que sí consiguen empleo en México ...

Los puestos con más vacantes no siempre son los mejor pagados Hace 3 meses

Sector lechero busca reducir importaciones

La Canilec afirma que otra prioridad es incrementar el consumo interno Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Asia Argento fue delata ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. El protocolo de curas p ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. La maldición de ser una ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Pros y contras de las d ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

ONU pide cerrar basureros a cielo abierto

Hace 5 días

Nuevo sismo de magnitud 5.2 sacude a Haití

Hace 1 semana

Reportan desaparición del presidente de Inteporl

Hace 1 semana