Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sigue en la mesa castigo a nalgadas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 17 Abril 2018

Ante la controversia que se ha presentado a nivel nacional respecto a la prohibición legal de utilizar la nalgadas como medida disciplinaria en Coahuila, las leyes vigentes no especifican este concepto como un castigo corporal, así lo reconoció el diputado local Jaime Bueno  quien, dijo, por lo complejo del tema es un asunto que debe someterse a debate.  

El pasado 7 de marzo CAPITAL COAHUILA publicó en exclusiva que tipificar la nalgada como maltrato era parte de una iniciativa del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que surgió de los foros de consulta que lleva a cabo el Gobierno del estado; sin embargo, ésta no ha llegado al poder legislativo.

Jaime Bueno Zertuche explicó que las legislaciones locales prohíben el maltrato en cualquiera de sus formas; sin embargo reconoció que hasta el momento no se ha discutido la inclusión del concepto específico de “nalgada” en la ley vigente.

Explicó que hace alguna semanas propuso la creación de una nueva Comisión Especial de Protección y Garantía de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con la que se pretende resolver las controversias y llegar a consensos que busquen el bienestar de los menores.

“Mucho es cuestión de interpretación, en la ley se habla de maltrato y ahí estamos todos de acuerdo, ninguno queremos que nuestros hijos o hijas sean maltratados por sus padres ni por nadie, el tema de la interpretación es hasta donde podemos considerar una conducta recorre con, maltrato y hasta donde no, y creo me ahí es donde está el debate para llegar a la legislación más adecuada”, dijo.

Actualmente la Ley de la Familia en su artículo 413 establece que las personas que desempeñan la patria potestad de una niña o niño, deben educarlo convenientemente y tienen la facultad de corregirlo de una manera prudente y moderada; y en ningún caso esta facultad implicará cualquier forma de maltrato.

Bueno Zertuche admitió que en su infancia también recibió nalgadas como forma de disciplina, pero dijo son tiempos distintos en donde dicha propuesta pudiera ponerse a debate aunque considero que es necesario.

Dijo que en su función dentro del DIF Coahuila atestiguó la atención de casos graves de maltrato infantil por lo que, expuso, en ese contexto debe revisarse la legislación, pero diferenciar el castigo de una medida disciplinaria.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Marcharán madres a favor de tipificar la nalgada como agresi [Leer más]

Sigue en la mesa castigo a nalgadas [Leer más]

Se desdibuja el límite entre corregir y violentar niños [Leer más]

Recomendados