Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Coahuila no está en bancarrota: Blas Flores Dávila

Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Marzo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 5 Marzo 2018

Coahuila no es un estado en bancarrota, aseguró esta mañana el Secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila al comparecer ante la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado para detallar la aplicación del crédito de 980 millones de pesos adquirido en diciembre del 2017 y donde explicó la situación actual de la deuda bancaria de Coahuila.

El funcionario estatal detalló que la deuda bancaria alcanza hasta el momento los 36 mil 229 millones de pesos, mientras que en los últimos seis años se han destinado un total de 16 mil millones de pesos para la amortización tan solo en intereses.

“Coahuila no es un Estado en bancarrota, el Estado llevó a cabo la reestructuración de la deuda y contamos con avances en los rubros de infraestructura, competitividad entre otros en tanto que contamos con indicadores que hablan del crecimiento del Estado”, dijo el funcionario estatal.

Respecto al crédito adquirido por 980 millones de pesos los primeros días de la administración estatal a cargo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el funcionario estatal apuntó los montos y rubros a los que serán destinados y que consideran 458 millones irán obra pública, 101 a salud, 192 a educación, 127 a seguridad, 86 para asistencia social y 17 para comisión por disposición.

Se trató de un crédito a corto plazo con Banco Multiva; Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Multiva bajo un contrato de apertura de crédito simple y una tasa TIIE a 28 días +1.5 a un plazo de 12 meses y una comisión por disposición del 1.5 por ciento más el IVA y destinados a necesidades de liquidez temporal.

El Secretario de Finanzas destacó que durante el 2017, fueron destinados a la deuda 2 mil 809 millones de pesos con una amortización total de 223.8 millones de pesos.

Destacó que en este momento se encuentra en proceso de iniciar la licitación para la reestructura de la deuda que podría quedar en 5 o 6 bancos, con lo cual se buscarán mejores tasas de interés.

El Secretario de Finanzas manifestó que con la reestructura a un plazo de 20 a 22 años, se buscará contar con mayor flujo de recursos a fin de fortalecer los distintos rubros del Estado como son el de salud y desarrollo social entre otros.

Por otra parte, destacó que a la fecha, Coahuila cuenta con un total de 1 mil 600 millones de pesos que son observados por parte de la Auditoría Superior de la Federación y que se encuentran en coordinación con la Secretaría de Fiscalización del Estado para llevar la documentación para solventarlos.

Por otra parte, aclaró que desde el 2015 los recursos del Impuesto Sobre Nómina ya no forman parte de la garantía de la deuda, sin embargo, recalcó que para el 2018 se generarán alrededor de 2 mil 200 millones de pesos.

El funcionario enfrentó los cuestionamientos de los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias entre las que destacó la situación de la deuda de proveedores, las retenciones a los municipios entre otras, información que dijo, enviará por escrito a los legisladores hasta la próxima semana.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coahuila se convierte hoy en la sexta entidad que permite el [Leer más]

En tres años Coecyt ha recibido más de 65 mdp por multas a p [Leer más]

Carlos Recio, una mirada al pasado [Leer más]

Sopesarían prueba PLANEA con otras evaluaciones en Coahuila [Leer más]

Recomendados