Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Coahuila, entre los 8 estados donde hay poca discriminación

Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Agosto 2018
|

Saltillo, Coahuila / 30 agosto 2018

Por: Martha Briones

Coahuila se ubicó en el top ten de las entidades con menor prevalencia de discriminación dentro de los diversos grupos de población, al ocupar el sexto lugar, solo por debajo de Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí y Durango, donde los derechos  humanos de las personas, principalmente de las mujeres, se respetan, según la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017, elaborada y dada a conocer por el INEGI.

La encuesta reveló que las manifestaciones de exclusión en el país tienen que ver con el tono de piel, la manera de hablar, el peso, la forma de vestir, clase social, edad y orientación sexual, de los participantes.

Al respecto Katy Salinas Pérez, directora del Instituto Estatal de las Mujeres indicó que este ejercicio, que realiza después de 12 años el INEGI, permite reconocer las actitudes, prejuicios y opiniones de la población y la magnitud de la segregación de género que se ejerce en los diversos ámbitos.

“Cuando se analizan los datos por entidad federativa, se observa que a Coahuila se le visualiza y califica entre los ocho estados donde menos discriminación existe en todos los renglones, pero más en el respeto a las mujeres,  y eso se debe a que hemos trabajado en impulsar acciones para garantizar los derechos humanos de este grupo”, expresó

Así por ejemplo, mientras que entidades como Puebla, Guerrero y Oaxaca el 24 por ciento de la población mencionó sentirse discriminada, en Coahuila los números se ubican casi a la mitad, donde solo el 13 por ciento dijo sentirse excluído.

En la mayoría de los casos de discriminación generados en Coahuila, los encuestados señalaron que sufrieron por falta de medicamento, pero también el recibir apoyos de programas sociales y la atención en oficinas de gobierno, donde los que más sufrieron fueron personas con discapacidad y sin violencia.

Salinas Pérez sostuvo que aún falta mucho por hacer en el tema de la discriminación, y más en el caso de las Mujeres que fácilmente son violentadas y sufren por el maltato familiar y laboral.

“Con los resultados de esta encuesta estamos más comprometidos, porque son sólo es tener  políticas públicas sino aplicarlas para que se generen los cambios, como el crear conciencia de lo que significa el respeto”, expresó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Otra vez la UAdeC; denuncian 8 casos por acoso sexual en Ps [Leer más]

Promete alcalde resolver desabasto de agua [Leer más]

Lluvias azotan Saltillo; prevén tormentas [Leer más]

Blindarán Mesillas tras llegada de reos federales [Leer más]

Recomendados