Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Coahuila acumula 182  juicios intestados cada año

Especial Foto Capital Media
|
17 de Julio 2017
|
Los habitantes desconocen la problemática que heredan cuando no dejan en orden su patrimonio

La nula cultura por hacer un testamento provocó que en Coahuila la muerte se convierta en un problema familiar que puede tardar hasta 10 años en resolverse. Según cifras del Juzgado Primero de lo Familiar, en 2016 atendieron en Saltillo 182 asuntos una cifra irrisoria comparada con la población que tiene la entidad.

“Las cifras nos hablan de que dejar testamento no es una prioridad para las familias, no lo ven como un asunto de responsabilidad, aunque sea fácil dejar en orden el patrimonio antes de morir, mediante el trámite de este documento”, consideró el juez, Iván Ortiz Jiménez.

Aseguró la cultura testamentaria es un tema que aún está rezagado entre la población de la entidad.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría de Gobernación, Coahuila es la entidad donde existe menor cultura patrimonial. El juez indicó que mientras el año pasado los intestados sumaron 182, los testamentarios, es decir donde sí hay documentos y en ocasiones surgen conflictos que se resuelven rápidamente, sólo sumaron 39.

Explicó que en México, por ejemplo, la proporción de quienes firman un testamento se ubica en uno por cada 500.

“Respecto a 2015, podemos decir que hubo 144 intestados contra 25 testamentarios, un ligero incremento de 20 por ciento para el siguiente año”. Manifestó que la baja cultura patrimonial en la población se debe a que los ciudadanos consideran que no hay legalidad.

“No sabe la cantidad de casos que nos llegan aquí; familias que terminan hechas pedazos por los conflictos que se genera en la pelea por los bienes de los papás. Por eso es recomendable hacerlo, aunque eso signifique pensar en la muerte, que generalmente resulta difícil”, dijo.

El titular del Juzgado primero Familiar del Tribunal Superior de Justicia afirmó que es fácil ordenar el patrimonio.

“Otorgar testamento es más un asunto de responsabilidad que de riqueza, pues independientemente de la situación patrimonial de las personas, es decir, que tenga muchos o pocos bienes, sus beneficiarios deberán pasar por el mismo proceso de adjudicación”.

A decir del abogado, Coahuila es una de las cinco ciudades en todo el país con menos cultura testamentaria.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Invierten más de 55 MDP para capacitación de policías en Coa [Leer más]

Recomendados