Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Cierran 70 guarderías por falta de apoyos federales

Foto Especial

15 de Agosto 2019

Saltillo, Coahuila / 15 de Agosto de 2019

Por: David González

Tras los recortes y retiro de los apoyos por parte del gobierno federal, alrededor de 70 guarderías, de las 217 que existían en el padrón de la Sedesol, han tenido que cerrar por falta de recursos, dejando desamparados tanto a niños como a las educadoras que prestaban sus servicios en ellas.

Así lo dio a conocer la representante del grupo de estancias infantiles en la región sureste, Norma Esther Escobedo Sandoval, quien lamentó los despidos de las empleadas y sobre todo, que los menores ya no estén bajo el cuidado de profesionales.

Señaló que tan sólo en Saltillo, se han cerrado siete estancias, algunas de manera temporal y otras de forma definitiva.

La activista dijo que pasan por un momento crítico, ya que con el inicio del ciclo escolar, muchas madres aprovechaban el subsidio para atender a los niños más grandes y dejar a los pequeños en las estancias.

Según el padrón de la entonces Sedesol, estas 217 estancias infantiles que estaban dentro del programa de subsidio, se distribuían en 24 municipios.

De éstas, 75 estaban en Saltillo, 65 en Torreón, 16 en Monclova y 10 en Ramos Arizpe, siendo los municipios con mayor número de estancias, pero a decir de Norma Escobedo, este número se ha reducido de manera dramática al ser insostenible poder pagar sueldos, rentas y con muy pocos niños.

“Los negocios que aún sobreviven tuvieron que reducir sus plantillas al 50 por ciento, por lo que despidieron a muchas compañeras y recortaron gastos”, dijo.

Recordó que interpusieron amparos colectivos en juzgados federales pero que ha sido un proceso largo, por lo que hasta el momento no se tiene alguna resolución.

Por su parte, Paulina Monsiváis, encargada de una estancia infantil, destacó que la esperanza está en este regreso a clases y aunque reconoció que no se tendrá el mismo número de niños, confían que los más pequeños queden bajo el cuidado de profesionales.

Lamentó que la gran parte de las guarderías están en zonas populares e incluso del área rural, donde las madres veían una oportunidad para dejar de manera segura a sus hijos, mientras ellas salían a ganar el sustento diario.

Expresó que madres que antes trabajaban también se han visto perjudicadas en sus percepciones pues con este freno que puso el gobierno federal, donde sólo se apoya a unos cuantos, han tenido que dejar su empleo para dedicarse a cuidar a los hijos.

Destacó el apoyo que les han brindado el gobierno del estado y el municipio de Saltillo, con subsidios y becas para que sigan funcionando y que hasta el momento del gobierno federal nadie se ha acercado.