Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y NL, las entidades más endeudadas

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
LO MÁS VISTO
1

Entrega DIF Coahuila cobijas y colchonet ...

2

Toma protesta nueva mesa directiva del C ...

3

Pachuca golea y es tercero en el Mundial ...

4

Descuento en pago de tenencia vence el 3 ...

5

Segunda Tormenta Invernal afecta norte d ...

Local

Trasladan a Gordillo a su departame ...

Hace 4 horas

¿Por qué revisas el celular de tu p ...

Hace 7 horas

Selena Gomez revela detalle importa ...

Hace 1 día

Prevalece agua nieve y bajas temper ...

Hace 1 día
Capital Digital
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El saldo de las obligaciones financieras inscritas se ha incrementado en 448 mil 006 millones de pesos (mdp) en términos nominales en los últimos 15 años, al pasar de 116 mil 218 mdp al cierre de 2002 a 564 mil 225 mdp al segundo trimestre de 2017.

Al cierre de la primera mitad del año, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León son las entidades federativas más endeudadas del país, como porcentaje de los ingresos totales, toda vez que su endeudamiento es de más de dos veces que el promedio subnacional, el cual asciende a 25.7 por ciento.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, Chihuahua registra un saldo de obligaciones financieras por 76.3 por ciento de los ingresos de la entidad; Coahuila, 73.1 por ciento; Quintana Roo, 71.5 por ciento y Nuevo León, 70.5 por ciento.

La información destaca que los ingresos totales incluyen participaciones federales, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y transferencias federales; excluyéndose ingresos extraordinarios e ingresos por financiamiento.

Además se incluyen los ingresos recabados municipalmente por concepto de predial y derechos de agua. Lo anterior con la finalidad de incluir los ingresos que pueden ser utilizados para solventar las obligaciones financieras locales.

La información destaca que el Registro Público Único, a cargo de la Secretaría de Hacienda, muestra que el saldo de las obligaciones financieras inscritas se ha incrementado en 448 mil 006 millones de pesos (mdp) en términos nominales en los últimos 15 años, al pasar de 116 mil 218 mdp al cierre de 2002 a 564 mil 225 mdp al segundo trimestre de 2017.

Así, en términos reales, en el periodo referido, la tasa de variación del saldo de la deuda subnacional se colocó en 143.6 por ciento, siendo la tasa media de crecimiento anual de 6.1 por ciento.

En el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2007 al segundo trimestre de este año, el saldo de la deuda municipal como porcentaje del total de las obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único se ha mantenido relativamente estable, presentándose su nivel máximo en el segundo trimestre de 2011, con 12.1 por ciento, y su nivel mínimo en el primer trimestre de 2017, en donde se ubicó en 8.2 por ciento.
Sin embargo, el saldo de la deuda de los gobiernos de las entidades federativas pasó de 64.7 a 84.8 por ciento del primer trimestre de 2007 al mismo trimestre de 2017, un incremento de 20.1 puntos porcentuales.
Lo anterior en detrimento de los entes públicos estatales y municipales que cayeron en 6.5 puntos porcentuales, al moverse de 13.5 a 7.1 por ciento en el periodo de referencia.

Respecto a la composición histórica de la deuda subnacional por tipo de acreedor, y que asciende a 564 mil 225 mdp al segundo trimestre de este año, el informe refiere que la banca múltiple comprende 60.4 por ciento del total con 340 mil 847 mdp; la banca de desarrollo tiene una participación de 22.2 por ciento, es decir, 125 mil 249 mdp; las emisiones bursátiles absorben 15.4 por ciento, lo que representa 86 mil 710 mdp; y otros conceptos como fideicomisos concentran dos por ciento, cifra que representa 11 mil 419.3 mdp.
Dentro de esta composición, el informe establece que la composición de la deuda subnacional por tipo de acreedor se ha modificado en los últimos diez años.

De hecho, se ha favorecido el financiamiento con la banca múltiple y se ha reducido el endeudamiento con la banca de desarrollo.
Así, la banca de desarrollo baja su participación de 35.0 por ciento que tenía en el primer trimestre de 2007 a 22.2 por ciento en el segundo trimestre de 2017. Caso contrario, la participación de la banca múltiple pasa de 47.7 por ciento a 60.4 por ciento durante el mismo periodo, lo que significa un incremento de 12.7 puntos porcentuales.

En cuanto al tipo de acreditado, los gobiernos estatales quienes contratan en mayor proporción obligaciones financieras, ya que del total de la deuda comprenden 84.7 por ciento.
El informe señala que en los casos de la Ciudad de México y Oaxaca, el gobierno local tiene casi la totalidad del endeudamiento.

En otros casos, aunque el gobierno del estado mantiene la preponderancia en la contratación de deuda, otros acreditados presentan una participación importante, como es el caso de Nuevo León, en donde los entes públicos estatales presentan una contribución de 35.2 por ciento, o los casos de Campeche y Guanajuato, en donde los municipios tienen una participación relevante en la contratación de la deuda, misma que alcanza 29.9 y 29 por ciento, respectivamente.

Adicionalmente, se presenta el caso particular del estado de Tlaxcala, el cuál no reporta deuda contratada, en virtud de que de conformidad a la constitución local, el gobierno del estado tiene prohibido endeudarse y a la fecha los municipios y entes públicos no registran obligaciones financieras.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS entidades más endeudadas
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS entidades más endeudadas

Nacional

Héctor Marcos Díaz Santana es el nuevo titular de ...

El nuevo fiscal electoral es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Hace 1 día

¿Cómo ha influido el TLCAN en el aumento de la obe ...

La llegada de cadenas comerciales y su oferta de alimentos procesados, ha intervenido en que los mexicanos se encuentren en los primeros lugares de ob ... Hace 2 días

DIF recibe donación para casa hogar de niñas

La contribución servirá para equipar el gimnasio de la casa hogar para niñas “Graciela Zubirán Villarreal”. Hace 2 días

Uber se deslinda del pago de daños a usuarios

La empresa difundió sus nuevas políticas de servicio a clientes Hace 3 días

Llama Profeco a verificar precios durante fiestas ...

Piden a las familias a comprar con prudencia y verificar precios y calidad de los productos en estas fiestas navideñas. Hace 3 días

Economía

Los errores que debes evitar con tu quincena

Comprar sin tener dinero Hace 1 mes

Citibanamex abre primera sucursal digital en Coahu ...

Como parte de la meta de cerrar 2017 con 118 sucursales digitales, Citibanamex inauguró la primera unidad de su tipo en Saltillo, Coahuila. Hace 1 mes

Así detectas las verdaderas ofertas en el Buen Fin ...

Visita tiendas en línea para comparar precios Hace 1 mes

Esta app te ayudará hacer buenas compras durante e ...

Profeco recomienda utilizar la herramienta Quién es Quién en los Precios Hace 1 mes

Subasta y cena en Nueva York recauda 12 mdd para M ...

El acto fue organizado por la Sociedad de las Américas y el grupo Friends of Mexico. Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Tormenta invernal cubre de nie ...

Hace 1 semana
Abrir

Las redes sociales se pintan d ...

Hace 1 semana
Abrir

Trasladan a Galveston a niño ...

Hace 2 semanas
Abrir

Subsecretario vive en carne pr ...

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Lourdes de Koster

Firma y Señal

Lourdes de Koster
Firma y Señal / Lourdes de Koster

Firma y Señal

Lourdes de Koster
Jessica Rosales

Periodistas en riesgo

Jessica Rosales

Global

¿Qué fue lo más buscado en Google durante 2017?

Hace 3 días

¿A quién nombró Time como personaje del Año?

Hace 1 semana

¿Cómo elegir tu árbol de Navidad?

Hace 2 semanas