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Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y NL, las entidades más endeudadas

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
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El saldo de las obligaciones financieras inscritas se ha incrementado en 448 mil 006 millones de pesos (mdp) en términos nominales en los últimos 15 años, al pasar de 116 mil 218 mdp al cierre de 2002 a 564 mil 225 mdp al segundo trimestre de 2017.

Al cierre de la primera mitad del año, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León son las entidades federativas más endeudadas del país, como porcentaje de los ingresos totales, toda vez que su endeudamiento es de más de dos veces que el promedio subnacional, el cual asciende a 25.7 por ciento.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, Chihuahua registra un saldo de obligaciones financieras por 76.3 por ciento de los ingresos de la entidad; Coahuila, 73.1 por ciento; Quintana Roo, 71.5 por ciento y Nuevo León, 70.5 por ciento.

La información destaca que los ingresos totales incluyen participaciones federales, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y transferencias federales; excluyéndose ingresos extraordinarios e ingresos por financiamiento.

Además se incluyen los ingresos recabados municipalmente por concepto de predial y derechos de agua. Lo anterior con la finalidad de incluir los ingresos que pueden ser utilizados para solventar las obligaciones financieras locales.

La información destaca que el Registro Público Único, a cargo de la Secretaría de Hacienda, muestra que el saldo de las obligaciones financieras inscritas se ha incrementado en 448 mil 006 millones de pesos (mdp) en términos nominales en los últimos 15 años, al pasar de 116 mil 218 mdp al cierre de 2002 a 564 mil 225 mdp al segundo trimestre de 2017.

Así, en términos reales, en el periodo referido, la tasa de variación del saldo de la deuda subnacional se colocó en 143.6 por ciento, siendo la tasa media de crecimiento anual de 6.1 por ciento.

En el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2007 al segundo trimestre de este año, el saldo de la deuda municipal como porcentaje del total de las obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único se ha mantenido relativamente estable, presentándose su nivel máximo en el segundo trimestre de 2011, con 12.1 por ciento, y su nivel mínimo en el primer trimestre de 2017, en donde se ubicó en 8.2 por ciento.
Sin embargo, el saldo de la deuda de los gobiernos de las entidades federativas pasó de 64.7 a 84.8 por ciento del primer trimestre de 2007 al mismo trimestre de 2017, un incremento de 20.1 puntos porcentuales.
Lo anterior en detrimento de los entes públicos estatales y municipales que cayeron en 6.5 puntos porcentuales, al moverse de 13.5 a 7.1 por ciento en el periodo de referencia.

Respecto a la composición histórica de la deuda subnacional por tipo de acreedor, y que asciende a 564 mil 225 mdp al segundo trimestre de este año, el informe refiere que la banca múltiple comprende 60.4 por ciento del total con 340 mil 847 mdp; la banca de desarrollo tiene una participación de 22.2 por ciento, es decir, 125 mil 249 mdp; las emisiones bursátiles absorben 15.4 por ciento, lo que representa 86 mil 710 mdp; y otros conceptos como fideicomisos concentran dos por ciento, cifra que representa 11 mil 419.3 mdp.
Dentro de esta composición, el informe establece que la composición de la deuda subnacional por tipo de acreedor se ha modificado en los últimos diez años.

De hecho, se ha favorecido el financiamiento con la banca múltiple y se ha reducido el endeudamiento con la banca de desarrollo.
Así, la banca de desarrollo baja su participación de 35.0 por ciento que tenía en el primer trimestre de 2007 a 22.2 por ciento en el segundo trimestre de 2017. Caso contrario, la participación de la banca múltiple pasa de 47.7 por ciento a 60.4 por ciento durante el mismo periodo, lo que significa un incremento de 12.7 puntos porcentuales.

En cuanto al tipo de acreditado, los gobiernos estatales quienes contratan en mayor proporción obligaciones financieras, ya que del total de la deuda comprenden 84.7 por ciento.
El informe señala que en los casos de la Ciudad de México y Oaxaca, el gobierno local tiene casi la totalidad del endeudamiento.

En otros casos, aunque el gobierno del estado mantiene la preponderancia en la contratación de deuda, otros acreditados presentan una participación importante, como es el caso de Nuevo León, en donde los entes públicos estatales presentan una contribución de 35.2 por ciento, o los casos de Campeche y Guanajuato, en donde los municipios tienen una participación relevante en la contratación de la deuda, misma que alcanza 29.9 y 29 por ciento, respectivamente.

Adicionalmente, se presenta el caso particular del estado de Tlaxcala, el cuál no reporta deuda contratada, en virtud de que de conformidad a la constitución local, el gobierno del estado tiene prohibido endeudarse y a la fecha los municipios y entes públicos no registran obligaciones financieras.

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