Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Charlan ‘sin etiquetas’ por la inclusión de transgénero

Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Septiembre 2018
|

Torreón, Coahuila / 12 septiembre 2018

Por: Dámaris Peña

México es el segundo país más peligroso para las personas transgénero, con 381 asesinatos de integrantes de esta comunidad, por ello el activista y periodista Arturo Junior inició un proyecto en pro de la información llamado Charlas sin Etiquetas.

Luego de tres ediciones, el proyecto Charlas sin Etiquetas, que promueve la diversidad sexual y temas de género, el cual derivó de una investigación en 2017, ha logrado alcanzar no solo a la población lagunera, sino que se ha extendido hasta la Ciudad de México y le permitió a su creador ganar el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de inclusión social. La visión de Junior – como se da a conocer– es trascender en el ámbito de la comunicación y el periodismo para que los temas de género dejen de ser un tabú y motivo de discriminación, a la vez que sirve como una plataforma para que las personas puedan sentirse identificadas y pierdan temor de alzar la voz.

No existe tanto la transfobia aquí en la Comarca Lagunera, pero sí hay falta de oportunidades laborales hacia este grupo, incluso las personas trans enfrentan más una crisis laboral que los de la comunidad lésbico-gay”, aseguró Junior.

Tras recibir una invitación a realizar una plática breve acerca del proyecto de Charlas sin Etiquetas en la Ciudad de México durante sus recientes vacaciones, descubrió que la escasa información que se brinda sobre la diversidad sexual mantiene aún a este sector en un rezago social y que hay mucho por hacer.

Este viaje y la experiencia vino a enriquecer aún más el proyecto y la investigación que ya tenía”.

Charlas sin Etiquetas es además un evento que reúne en un solo espacio a integrantes de la comunidad que se desempeñan en distintos rubros como el diseño, los medios de comunicación y el ámbito cultural para abrir el diálogo acerca de temas de género, que por años han sido etiquetados como un tema tabú.

Sin embargo, el camino es largo, el apoyo de las autoridades locales apenas surge, por ejemplo, del Instituto Municipal de Cultura y Educación, que desde un inicio ha impulsado el proyecto, sin embargo, faltan muchas dependencias y figuras de autoridad que se integren y apoyen proyectos en pro de la inclusión social en temas de género.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Esperan 2 mil 500 trans cambio de género [Leer más]

Charlan ‘sin etiquetas’ por la inclusión de transgénero [Leer más]

Convoca Icojuve al Premio Estatal de la Juventud 'Somos Jóve [Leer más]

A la báscula [Leer más]

Recomendados