Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cerca de 2 mil jornaleros agrícolas laboran en hacinamiento y bajos salarios

Foto: Especial Foto Capital Media
|
31 de Agosto 2018
|

Saltillo, Coahuila/31 agosto 2018

Por: Martha Briones

Cuando menos dos mil jornaleros agrícolas se encuentran en riesgo, al aceptar trabajar –por necesidad- en condiciones de hacinamiento, con bajos salarios y nulas prestaciones. Sin embargo, la Secretaría del Trabajo solo inspecciona y cuando encuentra irregularidades da aviso a la autoridad judicial para que investigue porque no tiene facultades para castigar,  sostuvo el secretario del Trabajo en Coahuila, Román Alberto Cepeda González.

El funcionario fue entrevistado sobre las sanciones que recibió una “empresa”  que operaba en el ejido Benecio López Padilla, del municipio de General Cepeda, donde hace dos semanas fueron rescatadas 25 personas, de los cuales nueve eran menores de entre 13 y 17 años de edad, procedentes de otros estados del país, como Veracruz.

Dijo que, tras el hallazgo, se detectó que sí hubo explotación, porque no se respetaron los derechos laborales de los jornaleros agrícolas, a los que se les liquidó y apoyó por parte del Gobierno del Estado para que regresarán a sus lugares de origen.

“Nosotros presentamos una denuncia ante la Fiscalía de Coahuila por esos hechos y además por tener a menores laborando en el rancho; será la autoridad competente, la que decida como sanciona o castiga a los propietarios de esa finca”, expresó.

Cepeda González dijo que luego de la denuncia, personal de la dependencia inspeccionó el lugar donde se encontraron condiciones de desigualdad y explotación, además de espacios impropios e insalubres, sin contar con que no tenían seguridad social, irregularidades que fueron consignadas en la denuncia interpuesta ante la fiscalía.

El Secretario del Trabajo en Coahuila precisó que al momento, la oficina a su cargo ha realizado 5 mil 400 inspecciones no solo en el tema de jornaleros agrícolas sino también en lo relacionado a los mineros y a otros rubros de la industria.

 

LOS ANTECEDENTES

En mayo pasado, la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó a la Secretaría del Trabajo de Coahuila, elaborar un protocolo de prevención, detección e inspección en materia de trata de personas en los campos agrícolas, para proteger los derechos de los menores de edad, dados los hallazgos y rescates documentados en la entidad.

Las recomendaciones de la CNDH surgen por los casos de explotación que se han reportado en diversos municipios del estado, donde se ha detectado malas condiciones laborales, salarios de miseria y nulas prestaciones.

Al respecto, Cepeda González aseguró que la dependencia vigila, pero es imposible controlar el fenómeno, porque la mayoría de los jornaleros buscan a intermediarios, que son los que los llevan a los campos agrícolas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Entrega Marcela Gorgón apoyos para la población infantil de [Leer más]

Rebasa Coahuila los 50 mil nuevos empleos en administración [Leer más]

Pierden 70% sueldo jueces acusados de corrupción [Leer más]

Buscan PTC para Escuela de Enfermería en Torreón [Leer más]

Recomendados