Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Centro de Estudios Musicales de Torreón, siete años de impulsar jóvenes promesas

Se consolida como una plataforma importante para niños y jóvenes del estado
LO MÁS VISTO
1

¿Cómo ha influido el TLCAN en el aumento ...

2

Torturan papás a niño en Saltillo

3

Uber se deslinda del pago de daños a usu ...

4

Suben multas por vidrios polarizados

5

Conoce al gabinete de AMLO, si gana las ...

Local

¿Qué obtiene Disney por compra de 2 ...

Hace 14 horas

DIF recibe donación para casa hogar ...

Hace 15 horas

Star Wars, si no eras fan, ahora se ...

Hace 18 horas

Coahuila reforzará medidas preventi ...

Hace 19 horas
Notimex
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

A siete años de su creación, el Centro de Estudios Musicales de Torreón (CEMT) se consolida como una plataforma importante para niños y jóvenes del estado que se encuentran en desventaja económica y situación de riesgo tengan acceso a educación musical de calidad.

Así lo expresó María de Lourdes Romero Acosta, directora del CEMT, al hacer un balance luego del concierto de graduación de la segunda generación de músicos, a quienes describió como “jóvenes promesas de la música”.

Romero Acosta recordó que este proyecto fue impulsado por la promotora cultural Lucrecia Martínez de Santibáñez, integrante del Patronato del CEM, quien fue testigo de la formación de la Camerata de Coahuila y de la creación del Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja, así como de un centro de formación para músicos, inaugurando así el Centro de Estudios Musicales de Torreón.

En un principio ocuparon una casa muy antigua que se encontraba en el centro de Torreón. Con pocos alumnos, pero con muchos proyectos por delante, se trabajó en un programa de estudios que tuviera validez oficial, porque en ese tiempo no había una escuela que ofreciera una educación con un papel que validara esos estudios, relató Romero Acosta.

A principios de 2013 se logró la incorporación a la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, y a partir de octubre de ese año, se pudo dar a los jóvenes de Torreón con músicos de la Camerata de Coahuila, y otros maestros con grados de licenciatura y vocación de servicio.

“Nos dimos cuenta que había que volver a entrelazar a las familias y a los niños con el arte, porque  es el antídoto contra la violencia, así lo consideramos, nosotros. Así que nos dimos a la tarea de alejar a los niños de las calles y el peligro”, consideró la directora del CEMT.

El CEM Torreón cuenta con una población actual de 100 alumnos y ofrece la carrera de Técnico Instrumentista de Orquesta, con validez oficial ante la SEDU Coahuila, siendo la única institución en Torreón capaz de ofrecer esta opción de estudios con certificado por parte de la SEP. La carrera dura tres años y tienen las materias de Solfeo, Análisis Musical, Audición, Rítmica, Expresión Corporal, entre otras.

La directora detalló que paralelamente se realiza una especialidad en instrumento a elegir por el alumno, como contrabajo, violín, viola, cello, trompeta, trombón, clarinete, corno francés, tuba, fagot, flauta transversal, piano, bel canto, oboe y percusiones. Esta carrera está dirigida a aspirantes que deseen dedicarse a la música a un nivel profesional.

También se cuenta con una sección llamada “Ciclo infantil”, la cual recibe a pequeños de 8 a 12 años de edad a los que se les imparte cuatro clases: Solfeo, Coro infantil, Expresión corporal e Instrumento.

Para los alumnos de 15 años en adelante se ofrecen talleres libres en los que se imparten dos clases: Instrumento (a elegir entre la gama ofrecida para la Carrera Técnica, además de Saxofón, Bajo Eléctrico y Guitarra) y Solfeo.

María de Lourdes Romero explicó que los alumnos ingresan con una beca del 90 por ciento, siendo un pago mensual simbólico el que pagan los estudiantes, además de que se les presta el instrumento, en caso de que no cuenten con él.

En 2016 se graduó la primera generación de Técnicos Instrumentistas de Orquesta, dos de ellos presentaron examen en la Ciudad de México, uno en la Ollin Yoliztli y el otro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ambos fueron aceptados y han seguido su carrera.

A finales de junio de este año se graduaron tres alumnos más: Rodrigo Rosas García (trompetista), quien ha tenido la oportunidad de participar junto a Camerata de Coahuila dentro de la sección de trompetas en algunos conciertos de temporada.  Actualmente fue aceptado en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

José Luis Marrero Vargas, con la especialidad en el contrabajo y estudios paralelos en el bel canto, participó en julio de 2016 en el Encuentro Internacional de Ópera de Artescénica. Actualmente fue aceptado para estudiar la licenciatura en música en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Edgar Flores Guerrero tiene programada su participación con la Sinfónica de la Universidad de las Américas, en Puebla y su aspiración es seguir sus estudios a nivel licenciatura con una especialidad en jazz. Actualmente es parte de 3 Laguna Jazz, agrupación que fue nominada en octubre de 2015 a las Lunas del Auditorio Nacional.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS CEMT Estudios Musicales de Torreón jóvenes promesas
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS CEMT Estudios Musicales de Torreón jóvenes promesas

Nacional

Llama Profeco a verificar precios durante fiestas ...

Piden a las familias a comprar con prudencia y verificar precios y calidad de los productos en estas fiestas navideñas. Hace 2 días

Los cambios en el gabinete del presidente Peña

Enunciamos las modificaciones más destacadas en el sexenio Hace 1 semana

José Antonio González Anaya reemplazará a Meade en ...

González Anaya dejó la dirección de Pemex Hace 3 semanas

Bansefi presenta denuncia por clonación de tarjeta ...

Presentó la denuncia penal contra quien resulte responsable por la clonación de tarjetas de débito con recursos del Fondo de Desastres Naturales. Hace 1 mes

¿Qué le escribió Zavala a AMLO por su cumpleaños? ...

La ex primera dama se tomó un momento para felicitarlo Hace 1 mes

Economía

Los errores que debes evitar con tu quincena

Comprar sin tener dinero Hace 1 mes

Citibanamex abre primera sucursal digital en Coahu ...

Como parte de la meta de cerrar 2017 con 118 sucursales digitales, Citibanamex inauguró la primera unidad de su tipo en Saltillo, Coahuila. Hace 1 mes

Así detectas las verdaderas ofertas en el Buen Fin ...

Visita tiendas en línea para comparar precios Hace 1 mes

Esta app te ayudará hacer buenas compras durante e ...

Profeco recomienda utilizar la herramienta Quién es Quién en los Precios Hace 1 mes

Subasta y cena en Nueva York recauda 12 mdd para M ...

El acto fue organizado por la Sociedad de las Américas y el grupo Friends of Mexico. Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Tormenta invernal cubre de nie ...

Hace 7 días
Abrir

Las redes sociales se pintan d ...

Hace 1 semana
Abrir

Trasladan a Galveston a niño ...

Hace 1 semana
Abrir

Subsecretario vive en carne pr ...

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Lourdes de Koster

Firma y Señal

Lourdes de Koster
Firma y Señal / Lourdes de Koster

Firma y Señal

Lourdes de Koster
Jessica Rosales

Periodistas en riesgo

Jessica Rosales

Global

¿Qué fue lo más buscado en Google durante 2017?

Hace 2 días

¿A quién nombró Time como personaje del Año?

Hace 1 semana

¿Cómo elegir tu árbol de Navidad?

Hace 1 semana