Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Centro de Estudios Musicales de Torreón, siete años de impulsar jóvenes promesas

Se consolida como una plataforma importante para niños y jóvenes del estado
LO MÁS VISTO
1

Venden plazas “fantasma” para Seguro Po ...

2

Sismo de 6.1 grados deja daños en Oaxaca ...

3

Activista denuncia probable persecución ...

4

Reportan 33 temblores; de 4.6 grados el ...

5

Fotos de edificios antes y después del s ...

Local

Huracán MarÍa se fortalece a catego ...

Hace 5 días

La foto de Aracely Arámbula en sexy ...

Hace 7 días

Quemar cohetes, diversión que puede ...

Hace 1 semana

La función de WhatsApp para conecta ...

Hace 1 semana
Notimex
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

A siete años de su creación, el Centro de Estudios Musicales de Torreón (CEMT) se consolida como una plataforma importante para niños y jóvenes del estado que se encuentran en desventaja económica y situación de riesgo tengan acceso a educación musical de calidad.

Así lo expresó María de Lourdes Romero Acosta, directora del CEMT, al hacer un balance luego del concierto de graduación de la segunda generación de músicos, a quienes describió como “jóvenes promesas de la música”.

Romero Acosta recordó que este proyecto fue impulsado por la promotora cultural Lucrecia Martínez de Santibáñez, integrante del Patronato del CEM, quien fue testigo de la formación de la Camerata de Coahuila y de la creación del Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja, así como de un centro de formación para músicos, inaugurando así el Centro de Estudios Musicales de Torreón.

En un principio ocuparon una casa muy antigua que se encontraba en el centro de Torreón. Con pocos alumnos, pero con muchos proyectos por delante, se trabajó en un programa de estudios que tuviera validez oficial, porque en ese tiempo no había una escuela que ofreciera una educación con un papel que validara esos estudios, relató Romero Acosta.

A principios de 2013 se logró la incorporación a la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, y a partir de octubre de ese año, se pudo dar a los jóvenes de Torreón con músicos de la Camerata de Coahuila, y otros maestros con grados de licenciatura y vocación de servicio.

“Nos dimos cuenta que había que volver a entrelazar a las familias y a los niños con el arte, porque  es el antídoto contra la violencia, así lo consideramos, nosotros. Así que nos dimos a la tarea de alejar a los niños de las calles y el peligro”, consideró la directora del CEMT.

El CEM Torreón cuenta con una población actual de 100 alumnos y ofrece la carrera de Técnico Instrumentista de Orquesta, con validez oficial ante la SEDU Coahuila, siendo la única institución en Torreón capaz de ofrecer esta opción de estudios con certificado por parte de la SEP. La carrera dura tres años y tienen las materias de Solfeo, Análisis Musical, Audición, Rítmica, Expresión Corporal, entre otras.

La directora detalló que paralelamente se realiza una especialidad en instrumento a elegir por el alumno, como contrabajo, violín, viola, cello, trompeta, trombón, clarinete, corno francés, tuba, fagot, flauta transversal, piano, bel canto, oboe y percusiones. Esta carrera está dirigida a aspirantes que deseen dedicarse a la música a un nivel profesional.

También se cuenta con una sección llamada “Ciclo infantil”, la cual recibe a pequeños de 8 a 12 años de edad a los que se les imparte cuatro clases: Solfeo, Coro infantil, Expresión corporal e Instrumento.

Para los alumnos de 15 años en adelante se ofrecen talleres libres en los que se imparten dos clases: Instrumento (a elegir entre la gama ofrecida para la Carrera Técnica, además de Saxofón, Bajo Eléctrico y Guitarra) y Solfeo.

María de Lourdes Romero explicó que los alumnos ingresan con una beca del 90 por ciento, siendo un pago mensual simbólico el que pagan los estudiantes, además de que se les presta el instrumento, en caso de que no cuenten con él.

En 2016 se graduó la primera generación de Técnicos Instrumentistas de Orquesta, dos de ellos presentaron examen en la Ciudad de México, uno en la Ollin Yoliztli y el otro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ambos fueron aceptados y han seguido su carrera.

A finales de junio de este año se graduaron tres alumnos más: Rodrigo Rosas García (trompetista), quien ha tenido la oportunidad de participar junto a Camerata de Coahuila dentro de la sección de trompetas en algunos conciertos de temporada.  Actualmente fue aceptado en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

José Luis Marrero Vargas, con la especialidad en el contrabajo y estudios paralelos en el bel canto, participó en julio de 2016 en el Encuentro Internacional de Ópera de Artescénica. Actualmente fue aceptado para estudiar la licenciatura en música en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Edgar Flores Guerrero tiene programada su participación con la Sinfónica de la Universidad de las Américas, en Puebla y su aspiración es seguir sus estudios a nivel licenciatura con una especialidad en jazz. Actualmente es parte de 3 Laguna Jazz, agrupación que fue nominada en octubre de 2015 a las Lunas del Auditorio Nacional.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS CEMT Estudios Musicales de Torreón jóvenes promesas
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS CEMT Estudios Musicales de Torreón jóvenes promesas

Nacional

Max ya es huracán categoría 1

Se localiza a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero Hace 1 semana

Robotina existe y es 100% mexicana, se trata de 'R ...

Un robot para el hogar que emplea inteligencia artificial para controlar los dispositivos eléctricos de la casa y pensado para el mercado latino. Hace 1 semana

Autoridades refuerzan medidas contra suicidio en f ...

Autoridades reforzaron acciones y adoptan otras nuevas para evitar que personas atenten contra su vida. Hace 1 semana

Fenómenos naturales evidencian brecha digital de m ...

En Oaxaca se tenían apenas 54 dispositivos móviles por cada 100 habitantes, Chiapas 59 y Tabasco 74, cuando el promedio nacional es de 91. Hace 2 semanas

Convoca Narro Robles a apoyar a la Cruz Roja Mexic ...

Hace 2 semanas

Los pasos básicos para hacer tu testamento

Tendrás que expresar tu voluntad al notario y él redactará Hace 2 semanas

Starbucks va por las mil unidades en México

Su estrategia de crecimiento estará basada en elevar la marca, mejorar la experiencia de los clientes y fortalecerse como un destino. Hace 3 semanas

¿Cómo llegar al fin de quincena con dinero?

Si constantemente estás apretado, es tiempo de administrarte Hace 3 semanas

Chocolate de Tabasco entre los mejores del mundo

Chocolates Wolter originarios de Comalcalco, Tabasco, fueron galardonados con cinco premios en el International Chocolate Awards América 2017 Hace 4 semanas

IFT: El Frankenstein de las telecomunicaciones

288 millones de pesos pagó Tecnoradio por 37 frecuencias radiales Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Innovación nutricional creado ...

Hace 2 semanas
Abrir

Agente y perro policía se hace ...

Hace 2 semanas
Abrir

Video: Avión "cazahuracanes" v ...

Hace 2 semanas
Abrir

Mariachi de la Secretaría de M ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Firma y Señal / Lourdes de Koster

Auditoría externa al servicio médico de ...

Lourdes de Koster
Marcelo Lara

Food Trucks en Torreón

Marcelo Lara
Rastro / Marcos Martínez Soriano

Kamikaze

Marcos Martínez Soriano

Los países que sobrevivirán al cambio climático

Hace 1 semana

Empleos que tuvo el Papa Francisco antes de llegar al Vatica ...

Hace 2 semanas

EU ofrece ayuda a México por sismo y Katia

Hace 2 semanas