Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 14 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Cede Guadiana a postura de AMLO; congela el fracking

Foto Especial

23 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 23 de Julio de 2019

Por: Paloma Gatica

El fracking en México debe esperar, señaló el senador Armando Guadiana a pesar de que hace unos días había pedido al presidente López Obrador, reconsiderar la cancelación del uso de este tipo de extracción de hidrocarburo.

A principios de julio, el senador dijo que “ya se lo planteé a la Secretaría de Energía; yo, como profesionista y técnico, digo que vamos a tener que sacar el gas que tenemos en el noreste del país, y parte en Coahuila y Chihuahua. Tenemos que sacarlo porque lo necesitamos y también preparar los pozos cuando los estadounidenses no nos vendan el gas”.

Pero este lunes, Guadiana Tijerina subrayó que México no está preparado para el fracking, por lo que con o sin él, djio, hay bastas oportunidades de inversión en materia de hidrocarburos.

En este sentido señaló que las inversiones que requiere Petróleos Mexicanos (Pemex), son por el orden de 15 a 20 mil millones de dólares al año para hacerle frente a la crisis de gas que se avecina en el país y que ya se siente en la región sureste de México, debido que el país importa casi 80 por ciento del gas natural que consume desde Estados Unidos.

“La práctica del fracking será cada vez más exitosa a medida que la tecnología avanza, pero en México debemos esperar todavía un tiempo, porque desgraciadamente si aquí en la superficie vemos irregularidades en la explotación llámese minera, o explotación de cualquier naturaleza, quiere decir que podemos esperar un poquito en ese tema porque no estamos haciendo los pasos necesarios”, declaró. 

Por otro lado, el senador por Morena aseguró que en materia económica, no está de acuerdo con las estrategias del presidente López Obrador.

“Yo siempre lo he manifestado, yo pienso un poco diferente de como piensa el poder Ejecutivo -Andrés Manuel López Obrador-, estoy convencido desde el punto de vista técnico, tanto económico como en el futuro energético del país, que se requeire la intervención de la iniciativa privada, nacional y extranjera para poder salir adelante”.