Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 17 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Cecytec aumenta 157% la titulación

Foto: Especial

13 de Enero 2020

Saltillo, Coahuila / 13 de Enero 2020

Por: Redacción

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Coahuila (Cecytec) incrementó hasta un 157 por ciento la expedición de títulos para egresados de sus 17 carreras, de 2018 a la fecha.

Demetrio Antonio Zúñiga Sánchez, titular del Subsistema, detalló que se logró titular en 2018 a 147 jóvenes del nivel técnico medio, mientras que en el presente año la cifra de documentos ascendió a 379, de un total de 22 planteles adscritos a la Dirección General de Profesiones.

Declaró que la colocación en el mercado laboral es mayor cuando el egresado cuenta con el documento que avala sus estudios, siendo ésta una política que impulsa la Administración a través de la Secretaría de Educación.

La titulación que se alcanzó en el último año corresponde a los centros educativos de Allende, Acuña, Piedras Negras, Morelos, Agujita, Barroterán, Castaños, Monclova Norte, Monclova sur, Hércules, Zaragoza y La Jabonera, además de Luchana, Sol de Oriente, Lequeitio, Torreón, Arteaga, La Valencia, Mirasierra, Ramos Arizpe, Saltillo y San Antonio de las Alazanas.

Cabe destacar que en 2016 se expidieron 19 títulos y en 2015 un total de 34.

Las carreras que se imparten en el CECyTE son Logística, Programación, Mantenimiento Industrial, Programación, Ventas, Electromecánica, Electrónica, Seguridad e Higiene y Protección Civil. Otras son Electricidad, Mecatrónica, Soldadura Industrial, Máquinas Herramienta, Producción industrial, Laboratorista Químico, Fuentes Alternas de Energía, Mantenimiento Automotriz y Autotrónica.

Se preparan para el Planea 2020

Con la organización de rallys, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Coahuila (Cecytec) desarrolla estrategias en los planteles con los que cuenta en la entidad, para elevar el nivel de preparación de sus estudiantes rumbo a la prueba PLANEA 2020.

El objetivo es brindar herramientas didácticas para que los alumnos puedan competir en ambientes sanos de aprendizaje, afirmó el Director General del CECyTE Coahuila, Demetrio Antonio Zúñiga Sánchez, quien señaló que la Administración estatal que encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se ha caracterizado por brindar apoyo a las acciones de aprovechamiento escolar.

Las actividades que se realizan en los planteles van dirigidas a alumnos de quinto semestre, y contemplan acertijos y planteamiento de problemas que se resuelven por estaciones y a través de carreras atléticas que miden objetivamente el nivel de los conocimientos adquiridos”, explicó.

Las materias a calificar son principalmente Habilidad Lectora y Ciencias Experimentales (Física y Química), así como Matemáticas (Álgebra, Cálculo Integral y Geometría Analítica), para lo que se utilizan las aulas móviles.

La prueba PLANEA 2020 está alineada a los campos disciplinares asociados con las competencias de Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas, dentro del llamado Marco Curricular Común.