Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 25 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Castigarán venta de packs hasta con 8 años de cárcel

Foto Especial

Foto Especial

13 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 13 de Junio de 2019

Por: Paloma Gatica / Mariana Mejía

Para garantizar la seguridad en internet de mujeres y niñas, el diputado Marcelo Torres presentó una iniciativa con la que, de aprobarse, la violación a la intimidad sexual en Coahuila sería tipificada como delito y se castigaría hasta con ocho años de prisión y de mil a dos mil días de multa.

Tras presentar la iniciativa para adicionar el artículo 272 Bis, del Código Penal, Torres Cofiño señaló que las sanciones se aplicarán a quienes divulguen, compartan, distribuyan, compilen, soliciten, amenacen o publiquen imágenes o videos de una persona desnuda, parcial o totalmente, o bien, contenido íntimo, erótico y sexual.

Esto, dijo, es con el fin de disminuir los índices de este tipo de violencia luego de que Coahuila se ubique en el quinto lugar con mayor violencia digital en el país.

“Hay una serie de agravantes, si este delito se comete por el cónyuge o una persona que esté o haya estado unido con la víctima, o cuando el sujeto mantenga una relación  laboral o social, además considerado los menores de edad”, expuso.

La iniciativa está dentro de la “Ley Olimpia”, que desde hace meses impulsa la legislatura estatal para mantener la seguridad de las mujeres, porque de enero a abril de este año, se detectaron en Coahuila 93 mercados de explotación sexual digital en las redes sociales.

Torres Cofiño precisó que esta iniciativa con proyecto de decreto, elaborada en conjunto con el Frente Nacional para la Sororidad, Defensoras Digitales de Coahuila, Colectivo Kybernus Laguna, así como por la activista Olimpia Coral Melo Cruz, está encaminada para que las mujeres y niñas de Coahuila para que se respete su vida privada e intimidad, promoviendo su integridad y bienestar.

Además manifestó que de aprobarse, con esta iniciativa Coahuila sería el primer estado del país  que promueva, presente y dictamine “un paquete de reformas para atacar la violencia digital hacia las mujeres, porque se está al pendiente  de salvaguardar la intimidad y la salud pública de los coahuilenses”.

Piden acelerar aprobación

La vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, Ariadne Lamont, urgió al Congreso del Estado a aprobar la Ley Olimpia antes de que concluya el primer período ordinario de sesiones, que culmina el 30 de junio.

“La Red de Mujeres emitió un exhorto al Congreso Local porque nos preocupa mucho el hecho de que termina el primer período ordinario de sesiones y no queremos ver que se vayan a la suspensión de sesiones sin haber aprobado estas iniciativas que ellos tiene en  sus mesas acerca de la violencia digital”, dijo.

Refirió que los legisladores cuentan con el material suficiente para darle celeridad a las iniciativas que incluso ya fueron presentadas, una de ellas por parte de la diputada Blanca Epen, otra de Marcelo Torres Cofiño además de la activista que busca que se aprueba la mencionada Ley Olimpia, porque precisamente ella fue víctima de este delito.

Señaló la falta de capacitación por parte de las autoridades pues les ha tocado como organización, acompañar a las víctimas y se evidencia que no tienen el tacto ni el conocimiento para atenderlas.

“Nos preocupa que no existe un protocolo para atender ese tipo concreto de violencia, nos preocupa que hemos preguntado por la policía cibernética,  es un secreto nadie sabe cómo contactarla, luego si se logra te dicen que eso no es real”, refirió.