Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Castigarán con 7 años de prisión la violencia digital

No disponible

No disponible

28 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 28 de Junio de 2019 

Por: Paloma Gatica

Coahuila se convierte en el noveno estado en aprobar la Ley Olimpia, una reforma integral con la que se castigará hasta con 7 años de prisión la violencia digital, por lo que el compartir packs, el ciberacoso, así como la reproducción de imágenes con contenido sexual en medios de comunicación será tipificado como delito y se perseguirá de oficio. 

Está Reforma fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado, con 20 votos a favor de los diputados presentes, para prevenir y castigar el ciberacoso. 

En el estado, alrededor del 28 por ciento de las mujeres entre 12 y 30 años sufren acoso sexual por medio de las redes sociales por lo que con la entrada en vigor de esa nueva ley además se sancionará a personas que obtengan este tipo de contenido de algún dispositivo móvil y compartan contenido íntimo sin su consentimiento.

Por ello se reformó el artículo 236 del Código Penal de Coahuila para castigar la divulgación y distribución de contenido íntimo sin consentimiento, el cual con será considerado como delito de violación a la intimidad sexual y será castigado hasta con seis años de prisión, así como una multa superior a los 80 mil pesos.

Estas mismas medidas se aplicarán a quienes obtengan fotografías con contenido íntimo y sexual de dispositivos móviles de almacenamiento físico o virtual así como cualquier imagen videos textos o audios sin la autorización.

Por lo anterior la vocera del Frente Nacional por la Sororidad, Laura Salgado, celebró la aprobación de la reforma a legislación con la que dijo se marca un presidente en el combate a la violencia de género con lo que las mujeres coahuilenses ahorita también estarán seguras en internet.

Por su parte la diputada Blanca Eppen Canales celebró la aprobación de la Reforma y espera que sirva como referencia para que otros estados endurezcan las penas en sus Códigos Penales, al tiempo que refirió que este es apenas el inicio contra la violación a la intimidad.