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Castigan a alumno de primaria por golpear a su agresor

Pie de foto Hasta el momento se han capacitado a más de 2 mil 500 docentes para detener el abuso escolar.

Pie de foto Hasta el momento se han capacitado a más de 2 mil 500 docentes para detener el abuso escolar.

27 de Octubre 2017
Ambos alumnos fueron sancionados

POR David González

Ramiro “N” ya no quería asistir a la escuela primaria donde cursaba el sexto grado, pues tan pronto se descuidaba la maestra, un niño más corpulento que él, identificado como José arremetía a golpes e insultos en su contra.

Fue hasta que Ramiro cansado de tanto maltrato, se armó de valor y de un golpe certero en el rostro le rompió la nariz. Las autoridades educativas sancionaron a Ramiro como agresor y a José como acosador.

A decir del coordinador jurídico de la Secretaría de Educación del Estado (Sedu), Enrique Flores para que una acción sea considerada como bullying o acoso escolar debe ser una conducta repetitiva, de ahí la diferencia entre una agresión escolar y acoso.

Aclaró que ambas situaciones se buscan prevenir y evitar en los centros educativos por lo que se realizan una serie de capacitaciones a directivos, inspectores y maestros, así como los padres de familia para que conozcan e identifiquen estas conductas.

Señaló que, se han atendido situaciones donde no se cataloga como acoso, es decir no existe esa conducta repetitiva, pero que sí puede generar una afectación emocional o psicológica para que los especialistas le den seguimiento.

“Definir el acoso escolar dentro de ámbito educativo, consiste en una conducta intencional, repetitiva, por cualquier medio por la que uno o varios alumnos pretendan intimidar, someter, amedrentar y/o atemorizar emocional o físicamente a uno o varios alumnos, dentro de una escuela pública o privada de todos los niveles escolares”, explicó.

Comentó, que la Sedu difundió y entregó más de 50 mil trípticos que tiene que ver con protocolos y forma de actuación en las escuelas cuando se presenten estas situaciones.

Resaltó que están al pendiente también por conductas que hagan saber al maestro que algo no anda bien en los hogares de los niños como maltrato infantil o abuso.

Reiteró que, el elemento sustancial del bullying es la conducta repetitiva para ser considerado como tal, ya que en la mayoría de las denuncias se encuentra que fue un accidente, o que hubo una intensión pero de una sola ocasión.

Subrayó que la Secretaría de Educación cuenta con un grupo de 35 especialistas entre piscólogos y terapeutas que trabajan en estos casos en todo el estado, además que se ha capacitado hasta el momento a más de 2 mil 500 docentes.

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