Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

'Caso del colegio Cervantes puede sentar precedentes'

Foto: Especial

Foto: Especial

15 de Enero 2020

Torreón, Coahuila / 15 de Enero 2020

Por: Mariana Mejía

Por la presión mediática y porque es el primer caso de homicidio doloso por omisión, el tiroteo en el colegio Cervantes donde fue detenido el abuelo del menor puede sentar un precedente.

Jesús Sotomayor Garza, magistrado en retiro, consideró que el reto de las autoridades es prevalecer el estado de derecho del imputado.

Lo cierto es que este tipo de delito no lo habíamos visto, lo cierto es, que este caso va a sentar muchos precedentes, cómo están las casas, el tema de las armas”, apuntó.

Explicó que el término del cargo es porque la persona responsable de las armas, no tomó las precauciones necesarias para dejarlas fuera del alcance del niño y por ende, se convierte en responsable directo, aunque no fue quien cometió el ilícito.

El señor no tomó las debidas precauciones en el manejo de sus armas, no las dejó en un lugar seguro, son armas de fuego que sabemos que en cualquier momento puede privar de la existencia a alguna persona, es la omisión de no resguardarlas, él no cometió el ilícito, no privó de la existencia a la maestra ni hirió a las demás personas, por eso es un homicidio culposo, no hay dolo”, expuso.

Sobre si el padre del niño podría tener alguna responsabilidad, Sotomayor Garza, dijo que al menos en materia penal, no se tienen elementos por el hecho como tal.

El deber de cuidarlos sí, era su hijo, pero penalmente no hay responsabilidad”, agregó Como se informó, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila, dio a conocer el lunes pasado, la orden de aprehensión girada en contra del abuelo del menor por homicidio.

Aseguró que la carpeta de investigación sigue abierta y se continuará indagando en otros elementos de prueba que pudieran aportar nuevos indicios.

Recordó que derivado de las diligencias realizadas, se evidenció la presencia de juguetes bélicos, simulación de pistolas de aire y videojuegos violentos.

Sobre si existe la posibilidad de la participación de otros responsables en el tiroteo, el funcionario dijo que no se descarta ninguna línea que llegue a presentarse.

De acuerdo con Márquez Guevara, el imputado podría recibir una pena de 18 a 35 años de cárcel.