Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Casas en mal estado deben ser rehabilitadas: INAH

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 04 de Noviembre 2019

Por: David González

Al señalar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia cuenta con un catálogo de 800 inmuebles protegidos en el Centro Histórico de Saltillo, el director del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar, sentenció que por ningún motivo, se debe derrumbar una casa en mal estado, sino obligar a los propietarios a que las rehabiliten.

El funcionario comentó lo anterior luego de que se han tenido reporte de propietarios de viviendas antiguas que aprovechan el fin de semana para derrumbarlas, como ocurrió hace un mes con una casona en la calle Xicoténcatl.

Además aclaró que a esta dependencia le corresponde salvaguardar edificios que sean de 1900 hacia atrás, mientras que a la dirección de Centro Histórico le tocan los del siglo 20 en adelante.

Sin embargo, subrayó que hay una excepción a la atención de edificios posteriores al siglo 19, y es que en esas casas haya ocurrido un hecho de trascendencia histórica o que forme parte de una traza urbana.

Por eso dijo que se cuenta con un convenio con Centro Histórico de Saltillo para trabajar en conjunto y coadyuvar en cualquier daño a inmuebles o monumentos.

Francisco Aguilar explicó que respecto a la casa de Xicoténcatl, ellos colaboraron con los dictámenes aunque no les correspondía, ayudaron en el caso.

En cuanto a la Casa Alameda o ‘Casa Roja’ que sufrió un incendio en julio pasado, el funcionario dijo que se determinó reconstruirla para que no se pierda ese patrimonio.

Añadió que se hizo un estudio y se aclaró que no hubo daño en la estructura, solo se consumió la madera por lo que habrá de reconstruirla.

Deben respetar diseño de casas

El director del INAH Coahuila, aseguró que aunque se tienen 800 inmuebles en el catálogo, el Centro Histórico tiene más de 3 mil aprobados.

A su vez, dijo que no es pretexto que una casa no aparezca en el catálogo de bienes inmuebles protegidos por, sino que basta con saber que son antiguos para que se respete su diseño original sin modificaciones.

Francisco Aguilar reconoció que este catálogo estuvo desactualizado desde hace décadas pero que ya hay un avance del 60 por ciento en la integración de todos los inmuebles protegidos y que se añaden a través de la búsqueda con drones, google maps, entre otras.