Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Capturan al exgobernador interino Jorge Torres López

Foto Especial Foto Capital Media
|
06 de Febrero 2019
|
Está acusado de lavado de dinero y era buscado por Estados Unidos

05 de Febrero de 2019

Por: Redacción

Elementos de la Fiscalía General de la República lograron la detención este martes del exgobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, en Puerto Vallarta, Jalisco, luego de ser buscado por la Administración para el Control de las Drogas (DEA) acusado de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude durante su mandato interino de enero a diciembre del 2011.

Según la DEA, el detenido era considerado uno de los fugitivos más buscados por participar en el lavado de millones de dólares junto con el ex tesorero del estado, Javier Villarreal, recursos públicos que presuntamente terminaron en bancos texanos, así como en las Bermudas, por lo que lo solicita la Corte del Distrito Sur de Texas.

El exgobernador cuenta con una petición de solicitud emitida por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) a petición de Estados Unidos, por lo que era buscado en más de 190 países.

Asimismo, fuentes ministeriales informaron que la captura se realizó en Puerto Vallarte sin que los elementos de la FGR realizaran un disparo.

En las próximas horas se definirá la situación jurídica de Jorge Torres ante el juzgador federal que lo requiere.

Ante esta detención, el Gobierno del Estado de Coahuila señaló que ninguna autoridad de la administración actual o de la Fiscalía General del Estado recibieron alguna solicitud de colaboración para detener o conocer el paradero del exgobernador y reitera su apertura y disposición de atender cualquier solicitud de colaboración de los otros órdenes de gobierno, siempre en favor del estricto cumplimento de la ley.

De exgobernador interino a uno de los más buscados

El 25 de septiembre del 2013 el gobierno de Estados Unidos acusó a Jorge Torres por lavado de dinero, lo que el político coahuilense negó asegurando que su fortuna era lícita.

Sin embargo, el 27 de noviembre de ese mismo año los fiscales estadounidenses presentaron cargos en su contra por fraude y lavado de dinero, girando una orden para capturarlo y congelando sus cuentas por 2.7 millones de dólares en las Bermudas y bancos de Texas.

Desde entonces se desconocía su paradero y en febrero de 2016 la DEA publicó en su portal de internet la ficha de Torres López como uno de los más buscados por lavado de dinero que se habrían desviado del erario de Coahuila y que localizaron en un Banco de las Bahamas, donde el gobierno norteamericano le decomisó el monto.

Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme mencionó durante una visita a Piedras Negras en noviembre pasado que no descartaría la acción de su administración para ir en busca de Jorge Torres en caso de que existiera una orden de aprehensión en la entidad en su contra, esto para cumplir con el marco jurídico.

Sufrió un infarto a finales de 2017

El 6 de diciembre de 2017 trascendió que Jorge Torres López fue ingresado de emergencia a un hospital privado al norte de Saltillo por un un infarto con síntomas de accidente cardiovascular.

A pesar de que se encontraba en condición de fugitivo por la ficha de la DEA, el exgobernador interino recibió la atención médica con la que se estabilizó.

En el nosocomio se encontraban los familiares de Torres López, pero negaron hacer declaraciones a la prensa y sólo informaron que se encontraba bien, lo mismo hizo el personal de la institución que lo atendió.

Proveniente de una familia de empresarios, Jorge Torres López nació el 20 de febrero de 1954 y se graduó de licenciado en administración de empresas del Tecnológico de Monterrey, su vida en el servicio público comenzó en 1994 cuando se desempeñó como director General de Promoción y Fomento Económico, luego fue tesorero de Saltillo entre 2000 y 2002, contralor municipal en la capital de 2003 a 2005, secretario de finanzas en el estado de 2005 a 2007, alcalde interino de Saltillo entre 2007 y 2009, para concluir como gobernador interino de Coahuila de enero a diciembre del 2011.

Se trata de una buena señal”: Torres Cofiño

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila recibió con optimismo moderado la noticia de que Jorge Torres López fue detenido en Jalisco luego de la solicitud de extradición que habían tramitado las autoridades estadounidenses: “se trata de una buena señal que, de manera lastimosa, no proviene de la Fiscalía de Coahuila ni de sus cuerpos policiales”.
Marcelo Torres Cofiño cuestionó que, incluso habiendo pasado una temporada hospitalizado en Saltillo a finales de 2017, las autoridades de la entidad hicieron caso omiso de las órdenes de la Interpol y lo dejaron escapar.
El también coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local dijo que con esto espera que se siga un efecto dominó capaz de tirar las fichas que faltan en el tema de la megadeuda.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Emiten recomendaciones para evitar golpe de calor [Leer más]

Mantendrá el Estado tamizaje en neonatos [Leer más]

Alerta salud a viajeros por brote de sarampión [Leer más]

Será migración, eje central en la FILC [Leer más]

Recomendados