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Capacitan en Braille a futuros docentes

Foto: Especial

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21 de Enero 2020

Torreón, Coahuila / 21 de Enero 2020

Por: Mariana Mejía

A través de un curso especial, alumnos de la licenciatura en Inclusión Educativa de la Escuela Normal de Torreón, presentaron alternativas para enseñar el sistema Braille a niños con discapacidad visual.

Mirna Luna, coordinadora del curso, informó que se trata de una herramienta para quienes habrán de apoyar en los grupos escolares.

Es una exposición de cierre de semestre, con el propósito de compartir con la comunidad normalista y el público en general acerca de cómo es el

proceso de enseñanza del sistema Braille”, dijo.

Comentó que es de vital importancia que los futuros docentes conozcan el proceso que el niño con discapacidad visual sigue para lograr el acceso a la lectoescritura en este sistema.

Es importante que los futuros docentes de educación preescolar, primaria y demás, conozcan cuál es el proceso que el niño con discapacidad visual sigue para poder lograr el acceso a la lectoescritura Braille donde se consideran diferentes aspectos de su desarrollo físico, psicomotor y sensorial”, comentó.

Explicó que como especialistas en Inclusión Educativa, deben de contar con las herramientas necesarias para conocer cómo actuar cuando tengan niños con este tipo de discapacidad, aunque si bien, no son propiamente responsables de un grupo, tienen que estar enterados en cuanto al tipo de material correcto y las alternativas que existen para brindar apoyo a los menores.

Es importante que conozcan el tipo de material que pueden usar cuando les llegue un niño con discapacidad visual, cómo se pueden dirigir con él, qué tipo de actividades pueden trabajar para que el niño desarrolle habilidades psicomotrices, el desarrollo de sus manos porque él aprende con sus manos, es un proceso interesante que debe de ir consolidando para lograr el acceso a la lectoescritura Braille”, explicó.

La coordinadora mencionó que no solamente se trata de abordar la discapacidad visual, ya que también se capacita a los estudiantes de la especialidad en lengua de señas, para ejercer la docencia con niños con discapacidad auditiva o bien, en caso de tener algún alumno con discapacidad motriz, la alternativa es trabajar con tableros de comunicación o tarjetas con imágenes representativas.