Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cáncer de próstata, mata a 4 mil hombres al año

Especial Foto Capital Media
|
14 de Febrero 2018
|
Promueve ISSSTE la campaña “El Mes del Hombre”

Más de 4 mil pacientes mueren cada año en el país, víctimas del cáncer de próstata, que se detecta ya cuando poco se puede hacer para salvar la vida de quien lo padece, reveló el jefe de prestaciones médicas del ISSSTE, Francisco Elizalde Herrera.

“Como en todos lados, en Coahuila no hay cultura de la prevención, porque a los hombres nos da vergüenza acudir a una exploración médica. Erróneamente pensamos que todo esto tiene que ver con una cuestión de pérdida de la virilidad, cuando eso nos puede salvar de la muerte”, indicó el funcionario.

De acuerdo a su dicho, son las mujeres a las que más les preocupa atenderse. “Por ejemplo, mientras ellas van a consulta cuando menos diez veces al año, los hombres no registran una sola, salvo cuando se sienten enfermos y los malestares los obligan a ir al doctor y eso complica su salud”.

Elizalde Herrera estuvo en Capital Noticias en entrevista radiofónica con la periodista Jessica Rosales para promover la campaña “El Mes del Hombre”, que por segundo año consecutivo realiza el ISSSTE en la búsqueda de que más varones acudan a realizarse primero, la prueba de tamizaje denominada “antígeno prostático” y luego, si se detecta alguna anomalía, ya una exploración médica.

Elizalde Herrera indicó que aunque la situación pueda tornarse compleja porque es un tema tabú, los hombres deben considerar la necesidad de realizarse el examen sobre todo aquellos que son mayores de 45 años, donde el cáncer de próstata se encuentra entre las principales 3 causas de muerte relacionadas con padecimientos oncológicos.

Expresó que de los casos detectados, cuando menos el 80 por ciento se presentaron ya con un problema de cáncer de próstata en estado avanzado.

Según datos oficiales, en Coahuila la mortalidad por cáncer de próstata es alta, pues actualmente mueren más hombres debido a esa causa, que mujeres por cáncer de mama o cervicouterino, incluso la esperanza de vida también varía pues actualmente la edad promedio de los hombres es de 72, mientras que las mujeres de 78.

Dijo que es a través de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” como se busca fomentar la atención primaria y el diagnóstico temprano de las causas de muerte en México.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

En Los Pasillos [Leer más]

Baten récord altas temperaturas en Torreón [Leer más]

Avanza censo económico del INEGI en la Región Centro* [Leer más]

Coordinan esfuerzos en beneficio de Coahuila [Leer más]

Recomendados