Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cancelarán licencias a guarderías irregulares

Mario González Foto Capital Media
|
09 de Febrero 2018
|
Tras muerte de menor, Sedesol se “pone las pilas”

Para asegurar que las 218 guarderías a las que la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila apoya en dar atención a más de 8 mil menores, la dependencia dio a conocer que iniciará una revisión sobre la operación de las estancias y adelantó que si no cumplen con la normatividad, Sedesol retirará la licencias.

Esto tras la muerte de un menor de dos años en Torreón que pereció broncoaspirado por una omisión de cuidados que atribuyen al personal de la estancia.

El delegado de la dependencia, Shamir Fernández Hernández informó que el lugar, denominado “Querubines”, ubicado sobre la avenida Juárez en aquel municipio, ya fue clausurado de manera temporal, mientras se realizan las investigaciones del caso.

“Nosotros esperaremos las investigaciones para determinar si hubo negligencia o no por parte de su personal para definir si se suspende de manera definitiva su operación, situación que debe determinar la Fiscalía General del Estado a través del Ministerio Público”, dijo el funcionario.

Precisó que personal de Sedesol inició desde ayer un recorrido por todas las instancias infantiles que reciben apoyos de la dependencia para verificar si cumplen con las reglas para prestar atención a la población que lo necesita.

De acuerdo al funcionario federal, las guarderías pueden atender hasta 60 niños solamente y se les da un apoyo mensual de 900 pesos por cada menor.

Querubines era una de las estancias subrogadas por parte de la dependencia y el servicio lo prestaba en una casa de interés social.

“Es nuestra obligación revisar las instalaciones, porque la mayoría están ubicadas en viviendas y no cuentan con las especificaciones requeridas; en eso radicará también si se decide retirarles la concesión”, expresó.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social sostuvo que será la infraestructura física, pero también supervisar si el personal está capacitado para brindar el servicio.

La dependencia ya se acercó con los padres del menor a quienes hará efectivo un seguro de vida hasta por cuatro millones de pesos si se comprueba por parte de la autoridad ministerial que hubo negligencia en el cuidado del bebé.

La tragedia
El pasado martes, un menor de dos años perdió la vida en el interior de la guardería Querubines, en Torreón tras bronco aspirar bajo el cuidado del personal de la estancia.

Tras el reporte, paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron al lugar para dar los primeros auxilios al menor identificado como Leonel, quien tenía síndrome de Down.

De inmediato, los trasladaron al hospital de la mujer a donde llegó sin signos vitales y fue declarado oficialmente muerto.

Denuncia
Aún incrédulos de lo que había pasado, pues apenas una hora antes habían dejado al pequeño en la estancia infantil, los padres de Leonel acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado delegación Laguna para interponer una denuncia de hechos en contra de quien o quienes resulten responsables.

Dan último adiós
El pequeño Leonel, un menor de dos años que falleció ppor una presunta negligencia el pasado martes en una guardería de Torreón, fue despedido un día después en Saltillo.

A las dos de la tarde, en la iglesia Santísima Trinidad ubicada en la calle Abasolo en la ciudad de Saltillo, el pequeño féretro blanco fue acompañado por sus padres y familiares.

La madre, Karen González, dijo que la denuncia está en proceso en las autoridades correspondientes y espera los resultados

Tras la autopsia practicada al menor con síndrome de Down, de dos años de edad, el delegado de la Fiscalía General del Estado, Hugo Morales, confirmó que el menor murió por broncoaspiración que no pudo ser atendida a tiempo.

Durante la homilía, el sacerdote recordó que los niños, aunque no estén bautizados tienen un lugar especial en el paraíso. Y pidió por la fortaleza de los padres para seguir adelante.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Va Manolo al rescate de guarderías en Saltillo [Leer más]

Descartan anomalías en las 232 estancias infantiles de Coahu [Leer más]

Restringirán apertura de nuevos bares en la zona norte de Sa [Leer más]

Entrega Coahuila históricos apoyos socialismo [Leer más]

Recomendados