Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Calla obispo Vera, otra vez, sobre pederastia

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Diciembre 2019

Saltillo, Coahuila / 18 de Diciembre 2019

Por: David González

El obispo de la Diócesis de Saltillo Raúl Vera López decidió callar, de nueva cuenta, ante los cuestionamientos de la prensa sobre los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes en Coahuila y se negó a abundar sobre la decisión del Vaticano de eliminar el secreto pontificio que permitía proteger a los religiosos que cometían estos delitos dentro de la Iglesia católica.

Como dio a conocer la mañana del martes, la Santa Sede informó que el Papa Francisco levantó las reglas que permitirá a las comisiones que investigan asuntos sexuales, para que ya no se encubra bajo este pretexto a quien cometa estos delitos.

En este sentido al ser abordado, Vera López declinó a dar cualquier explicación sobre la nueva disposición y sobre los casos de abusos cometidos por sacerdotes en diferentes municipios de Coahuila.

A pregunta expresa de que si va seguir encubriendo los nombres de los religiosos involucrados en estos casos, sólo dijo que ese no era tema para la entrevista para enseguida levantarse y querer dar por terminado su encuentro con los medios.

Se defendió argumentando que la nueva disposición de la Santa Sede acaba de dárseles a conocer y que es imprudente que se quiera hablar de esto.

Insistió que en su momento no ocultó nombres pero aceptó que todo lo que se sabía de estos casos fue dado a conocer sólo a las autoridades.

Alegó que casos recientes no se han tenido señalamientos contra sacerdotes o miembros de la Iglesia y que los asuntos donde hubo ataques, se informó al Vaticano y a la Fiscalía del estado.

Desde que se dieron a conocer una serie de abusos de curas contra niños y mujeres, el jerarca católico sólo calló ante los medios y se negó varias veces a comparecer ante las autoridades ministeriales bajo el llamado secreto pontificio.

Al cuestionarlo sobre si a raíz de este ordenamiento de la alta sede se ofrecerán más datos y disculpas a las víctimas, Vera López sólo señaló que quien quiera hablar con él, estará abierto,luego de ofenderse y señalar que no es independiente, pues está sujeto a la Santa Sede.

Activista pide cárcel para obispo

El ex seminarista y víctima de abuso sexual, Ignacio Martínez, pidió cárcel para el obispo Raúl Vera por considerar que encubrió a los responsables de cometer estos delitos contra menores en el estado.

Además, dijo que ante la cercanía de su retiro, solicitó también que la Santa Sede no le acepte su renuncia hasta que no dé cuenta de los delitos sexuales que encubrió y dé una respuesta a las víctimas.

Martínez celebró la decisión del Papa Francisco de abolir el secreto pontificio que beneficiaba a los religiosos que cometían este tipo de delitos.

Recordó que tan sólo en la entidad se cuenta con aproximadamente 12 “curas” de la Iglesia católica señalados e involucrados en estos delitos y de los que el mismo jefe de la Diócesis de Saltillo no ha querido revelar sus nombres y el avance de las investigaciones clericales.

El ex seminaristas y también víctima de una serie de abusos en su contra por autoridades eclesiásticas, encargados de la preparación de nuevos sacerdotes, resaltó el hecho en el que los secretos, ya sea bajo confesión o abiertos ante una autoridad de la Iglesia, no sean más solapados ni encubiertos.