Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Caída del PIB, costo del aprendizaje de AMLO

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 04 de Octubre 2019

Por: Paloma Gatica

De acuerdo con el Inegi, la economía mexicana sufrió una contracción del 0.4 por ciento, lo que significaría la primera caída del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2009, que equivalió al 5.3 por ciento, caída que la Coparmex Coahuila Sureste atribuyó al “costo del aprendizaje de AMLO a gobernar”.

Ricardo Sandoval, presidente de la cámara, responsabilizó de lo anterior a la política asistencialista del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quién dijo que ha invertido gran parte del capital del país en programas sociales.

La tendencia ya se venía observando, tuvimos un segundo trimestre con caída, el tercer trimestre también ya vemos una caída de la actividad casi en cero; esto es derivado de la política pública que existe actualmente por parte del gobierno federal que lejos de alentar o de incentivar la actividad económica, impulsar a la investigación, desarrollo e impulsar a los emprendedores de las pequeñas y medianas industrias, envía todo para programas asistencialistas”, aseguró Sandoval Garza.

Por lo que aseguró que las brechas de ejecución y coordinación entre el ejecutivo federal y la aplicación de los recursos en los estados traerá como consecuencia, además del declive del producto interno bruto, la posible pérdida de más de 300 mil empleos formales.

Las autoridades deben recapacitar deben escuchar principalmente nuestras propuestas, este problema no es de ahorita, este es un problema que inició con la administración y los veremos para el siguiente año también” aseguró.

El presidente de la Coparmex Coahuila Sureste aseguró que México necesita crecer el 4% para crear 1 millón más de empleos formales que se requieren en el país; con ellos dijo que además de darle cabida a que todos se integren a una fuerza laboral estable se evitaría una crisis.

“Si a esto le aunamos una recesión y si hay un aumento en la inflación, no vemos tampoco un panorama alentador para el próximo año”, concluyó.