Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cabildo no puede destituir a funcionarios: Jaime Bueno

Foto: Especial

Foto: Especial

17 de Octubre 2019

Saltillo, Coahuila / 17 de Octubre 2019

Por: Paloma Gatica

El diputado local Jaime Bueno Zertuche aseguró que el Cabildo de Parras de la Fuente no está facultado para destituir a ningún funcionario tal como pretenden hacerlo los regidores con tres servidores públicos, bajo el argumento de que existe conflicto de intereses.

Sin embargo, indicó que sí cuentan con la facultad para solicitar al contralor municipal y al alcalde que lo hagan, así como de aprobar el proyecto para el Presupuesto del 2020 o sesionar.

Aseguró que “tiene facultades importantes para nombrar a un contralor, sesionar o para autorizar o no la cuenta pública entre otras cosas, pero la destitución de secretario del ayuntamiento no es facultad del Cabildo, esa es una decisión del presidente municipal”, manifestó.

Asimismo repuso que los regidores estarían facultados para solicitar la destitución de cualquier funcionario o director de departamento, como pretenden con la encargada de Desarrollo Humano y Bienestar Social, así como de la titular del departamento de Adquisiciones, puesto que aseguró, es competencia del alcalde.

Ese tipo de decisiones las propone el alcalde al Cabildo y ellos las autorizan, pero el Cabildo no destituye, lo único que puede nombrar y destituir el Cabildo sería al contralor interno del municipio”, enfatizó.

En este sentido señaló que el pasado martes, diez de los 13 regidores solicitaron al Congreso del Estado su intervención en esta situación, por lo que acordaron una reunión la próxima semana.

El día de ayer (martes) recibimos a 10 de 13 regidores de Parras y nos expusieron varias situaciones que se están sobre llevando en este municipio por lo que les pedimos nos dejaran la documentación y los vamos a atender la próxima semana”, externo.

En tanto transcurren los días, Bueno Zertuche aseguró que se revisarán entre otras cosas la papelería para definir la legalidad de las pensiones otorgadas en administraciones pasadas y que el actual alcalde Ramiro Pérez Arciniega suspendió.