Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscará Riquelme revertir los indices de impunidad de Coahuila

Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Marzo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 20 Marzo 2018

Por: Sonia Pérez

El Gobierno del Estado “trabaja y  mantiene expectativas para que a partir de este año se puedan revertir” los índices que colocan a Coahuila como la cuarta entidad del país con el mayor índice de impunidad,  dijo el Ejecutivo del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís sobre los resultados del Índice Global de Impunidad de este año.

El informe señala que en terminos practicos Coahuila “no tiene un sistema de justicia” luego de que en la entidad se registran al año 45 mil 158 delitos, pero sólo se condenan a 728 personas por dichos actos.

El Índice Global de Impunidad México 2018 advierte que a nivel internacional existen un promedio de 16 jueces por cada cien mil habitantes, mientras que en México el promedio es de 3.9 jueces, es decir cuatro veces menos. 

“Sin lugar a dudas, la entrada de mi gobierno agarra muchos indicadores que no son precisamente del mío y que estamos trabajando en la disminución y erradicación de todo tipo de costumbres y usos que pudieran en ese caso, tener una tendencia negativa dentro de los indicadores.

“Nosotros estamos generando acciones para que la justicia sea pareja y que la percepción del ciudadano en el tema de justicia cambie en el corto plazo y yo creo que este año nosotros vamos a obtener resultados”, sostuvo el mandatario estatal.

Luego de que la semana pasada se dio a conocer que Coahuila está en el grupo de cuatro estados que cuentan con los mayores índices en este tema, el mandatario estatal consideró que “la fiscalía está haciendo un buen papel,  porque es el ente más importante para la procuración de justicia del Estado”.

Consideró que en el tema de seguridad está avanzando también de manera muy rápida y que con acciones muy puntuales para mejorar el entorno y que puedan cambiar la percepción de la ciudadanía en cuestión de impunidad.

Sobre el señalamiento de la existencia de pocos casos que concluyen en sentencia, el Gobernador recalcó que la fiscalía es autónoma y que su gobierno estará muy pendiente de garantizar el estado de derecho en la parte que les corresponde para generar los recursos que dicha dependencia requiere para seguir mejorando y que el volumen de expedientes pueda ser tratado en el corto plazo.

Coahuila no está preparado para legalizar la mariguana: Riquelme 

Sobre la conclusión de la Organización Mundial de la Salud respecto a que la marihuana medicinal no es una droga y su posible legalización, el Gobernador dijo que Coahuila no está preparado para ello al tiempo que manifestó su desacuerdo porque en la entidad conocemos que su venta genera la presencia del crimen organizado.

“Es un tema de salud, nosotros conocemos perfectamente lo que el comercio de la misma genera y eso es lo que preocupa, que dentro de la lucha por el poder por la venta de la droga, la venta de marihuana y de otros estupefacientes genera la presencia del crimen organizado” destacó. 

“Yo no estoy de acuerdo, puede ser una tendencia mundial, pero Coahuila y México no están preparados para una eventual legalización”, expusó.

 

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban Consejo Municipal de Protección Civil en Torreón [Leer más]

Se reúne rector de UAdeC con estudiantes que viajarán a Texa [Leer más]

A 10 mdp de alcanzar meta de recaudación del predial en Ramo [Leer más]

Invitan a Foro de Inclusión para la Transformación Social [Leer más]

Recomendados