Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 25 de Junio 2019

Martes 25 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscará Grupo Vida reunirse con AMLO

Foto Capital Media
|
28 de Diciembre 2018
|
Esperan contar con apoyo por parte del ejecutivo.

Torreón, Coahuila/ 28 Diciembre 2018

Por: Mariana Mejía

Aunque hubo avances en cuanto al tema de desapariciones este año, el Grupo Víctimas por Sus Derechos en Acción (VIDA) se encuentra en la incertidumbre con el nuevo Gobierno Federal sobre todo por el recorte en el Presupuesto de Egresos en rubros importantes como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Silvia Ortiz, vocera del organismo dijo que van a buscar acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador pues refiriéndose a la recién creada Comisión de la Verdad por el Caso Ayotzinapa, declaró que no sólo son 43 desaparecidos, sino miles.

“¿Qué te digo? Hay una incertidumbre total, ellos dicen que sí habrá apoyo pero el presupuesto dice que no, nos tienen con un gran temor, no sabemos qué va a pasar”, declaró.

Reiteró que el quitar recursos a instancias que ayudan a los grupos como el que ella lidera  cuyo único fin es encontrar a sus seres queridos es una noticia mala, sin embargo, insistió en que esperan contar con apoyo por parte del ejecutivo.

“Yo no sé cuál es el compromiso con el tema que es un tema de humanidad, no le están poniendo atención, nos congratulamos con la Comisión de la Verdad pero no nada más son 43”, dijo.

Sobre lo hecho durante el 2018, comentó que fue lento el trabajo de recuperación de restos con la Fiscalía General del Estado pues faltó lo que se prometió para adquirir otro equipo forense.

“Dentro de lo que es el trabajo de recuperación de restos como grupo con la Fiscalía estuvo lento, ellos dijeron que nos iban a ayudar con la aportación de otro equipo forense, más sin  embargo no fue así, faltó muchísimo”, dijo.

En cuanto a las identificaciones, recordó que el laboratorio se contrató sólo para exhumaciones aunque resaltó la labor de la Policía Científica quien logró identificar un total de 157 personas, de los cuales  23 ya tienen nombre y próximamente se hará el proceso determinado con las familias.

“Lento pero hubo avance al menos, ahí vamos poco a poco, falta mucho por hacer en los casos de las averiguaciones, ya es ganancia para nosotros, de perdido que sean tres pero avanzaron”, comentó.

Agregó que se tienen al momento 27 mil cuerpos sin identificar en el país.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Buehler y Beaty llevan a Dodgers a triunfo 4-2 sobre Rockies [Leer más]

Pujols recibe ovación pero Angelinos caen ante Cardenales [Leer más]

M. Blancas ganan a Rangers en juego con 2 grandes jonrones [Leer más]

Yanquis vencen a unos Astros en caída, hilan su 7mo triunfo [Leer más]

Recomendados