Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscará Fiscalía combatir el suicidio con unidad especializada

Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Agosto 2018
|

Saltillo, Coahuila / 6 agosto 2018

Por: Martha Briones

La Fiscalía General del Estado anunció la creación de una Unidad Especializada contra el Suicidio en Coahuila que buscará combatir los altos índices del fenómeno en la entidad,  instancia que funcionará a finales de agosto, con apoyo de instituciones médicas y académicas para una atención integral, así lo dio a conocer en exclusiva para Capital Coahuila Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, directora de Gestión de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas de la dependencia.

“La intención es hacer efectiva  la prevención y atención a través de un 01 800 y poder dar esa contención emocional que requieren, desactivar la emergencia y enlazar a las personas con instituciones que puedan apoyarlos, como el Centro de Salud Mental”, explicó la funcionaria al señalar que han pedido apoyo a la Policía Cibernética para localizar a jóvenes que han mostrado esa intención a través de las redes sociales.

De acuerdo a la funcionaria, en esta acción van de la mano con la Secretaría de Salud, y coordinados con dependencias como los Centros de Empoderamiento de las Mujeres, el DIF Coahuila, a través de los Centros de Atención Integral Familiar (los Caif), el Cesame, la Facultad de psicología y también con grupos ciudadanos que han surgido ante la alerta por el suicidio.

Sisbeles Alvarado indicó que durante los meses de junio y julio la oficina de gestión de la Fiscalía se concentró en dar capacitación a quienes se involucrarán directamente en las actividades de la nueva unidad que estará operando en este mismo mes.

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General, solo en la Región Sureste se han presentado hasta la semana pasada 61 suicidios, mientras que a nivel estatal el número rebasa los 130.

“Si bien el número es mayor en hombres, también las mujeres lo están intentando y esto tiene que ver con la violencia sexual y las secuelas que trae; por cada suicidio que se concreta hay otros ocho que podrían hacerlo efectivo y a ellos no les hemos puesto atención; hay que hacerlo”, expresó.

Un estudio elaborado por el Instituto Municipal de Planeación en Saltillo que tiene la Fiscalía revela que no es la depresión, sino más bien la violencia familiar, lo que ha detonado los casos que se registran en Coahuila.

“El Implan nos ha aportado datos de donde está el mayor índice de suicidios. Este análisis se presentó al fiscal y se aborda por ejemplo las características de las personas, por ejemplo el hecho de que tienen poco margen de movilidad y acceso a un bienestar social completo, aunque tienen un trabajo pero pelean mucho al interior de los hogares”, detalló.

El estudio también señala que en población de clase media se está resintiendo el fenómeno.

Las colonias en Saltillo, de acuerdo al estudio, donde más se suicidan las personas son en Lomas del Refugio, Teresitas y Nuevo Teresitas, al sur,  Nueva Imagen, Lomas de Zapalinamé, la Morelos y La Amistad al oriente, y la Satélite, Roma y Saltillo 2000, en el poniente de la ciudad.

La prevalencia es en hombres de 20 a 39 años, la mayoría con un empleo y se han reportado en promedio cinco suicidios en promedio por semana en el estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exhortan a prevenir enfermedades cardiovasculares [Leer más]

Ocupa Coahuila el séptimo lugar nacional en defunciones por [Leer más]

Imparte platica de género Policía Federal [Leer más]

Mueren cien hombres al año por cáncer de próstata en Coahuil [Leer más]

Recomendados