Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 25 de Junio 2019

Martes 25 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan sordos e intérpretes inclusión en La Laguna

Foto Especial Foto Capital Media
|
22 de Marzo 2019
|

Torreón, Coahuila / 22 de Marzo de 2019

Por: Mariana Mejía

Con el objetivo de fomentar entre la población la inclusión para este sector, el ayuntamiento de Torreón tomó protesta a los miembros de la recién creada asociación civli Sordos e Intérpretes de la Laguna (Silac).

Al asumir su cargo como presidente de la asociación, César Alberto Durán Favela, a través de su interpreté dijo sentirse emocionado por el reto, pues aceptó que existe una marginación importante que debe ser asumida.

Recordó que desde pequeño, su sueño ha sido disminuir las barreras que impiden una comunicación entre sordos y oyentes.

Lamentó que en ocasiones, los mismos intérpretes de manera errónea han enseñado lenguaje de señas, situaciones que han generado obstáculos en el mensaje transmitido.

El objetivo puntual, dijo, es que existan cada vez más intérpretes a través de la sociedad en general, quienes en un futuro podrían acomodarse en escuelas, hospitales y oficinas de gobierno, ya que actualmente no hay suficientes para poder cubrir las necesidades que se tienen en ese aspecto.

Según estimaciones de los propios integrantes de la asociación, a nivel local hay de 3 mil a 4 mil personas con discapacidad auditiva, ya sea por nacimiento o adquirida.

Por su parte, el alcalde Jorge Zermeño Infante, dijo que como municipio tienen la obligación de generar las condiciones necesarias para todos los sectores de la población.

“Quiero felicitarlos por este esfuerzo de juntarse en una asociación, este domingo vamos a tener en el Paseo Morelos, la convocatoria para los nuevos cadetes y les voy a pedir que acuden, porque vamos a incluir a personas con sordera para que les enseñen a los policías, a los bomberos, a los agentes de tránsito el lenguaje de ustedes, todos tenemos la necesidad de comunicarnos”, mencionó.

Por su parte, Astrid Casale, presidenta honoraria del DIF Torreón, aseguró que se van continuar los cursos de lengua de señas para los servidores públicos.

Recordó que desde el año pasado, se ha buscado el acercamiento con la comunidad sorda.

“Hemos estado trabajando desde el año pasado, de repente no te das cuenta que ellos batallan para una consulta médica, muchos de los padres no saben señas, estoy contenta con el anuncio de Jorge, creo que es un gran paso”, declaró.

Insistió en que la importancia es que la gente sepa la magnitud y el impacto que genera contar con una sociedad incluyente para todos.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD