Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 12 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Buscan siete asociaciones convertirse en partidos políticos

Foto: Twitter

19 de Noviembre 2018

Torreón, Coahuila/ 19 Noviembre 2018

Por: Mariana Mejía

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) recibió un total de 14 solicitudes por parte del mismo número de asociaciones que buscaban convertirse en partidos políticos, de las cuales sólo 7 cumplieron con la totalidad de los requisitos y siguen en trámite.

Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC, precisó que todas las solicitudes, por algunas razones de fiscalización y por no cumplir con los requisitos, fueron eliminadas por el órgano,  sin embargo, el Tribunal Electoral las regresó, quedando sólo siete.

“A principios de año iniciamos con estos trámites, recibimos en primera instancia, un total de 14 solicitudes de asociaciones para constituirse como nuevos partidos políticos”, expuso.

Comentó que actualmente se están realizando las últimas asambleas de quienes buscan ser partido político.

“Ahorita esas siete asociaciones que te comentó están realizando las últimas asambleas porque hay que recordar que la fecha límite es hasta el día 15 de diciembre”, dijo.

“De los partidos que perdieron su registro fueron cinco locales y dos nacionales. Entonces estamos hablando que siete de los 15 que había perdieron su registro. Los locales, evidentemente volvieron a solicitar su registro”, declaró.

La funcionaria aclaró que ya no se pueden registrar más organizaciones puesto que una de las últimas etapas es la realización de asambleas por lo que aquellos que busquen ser figura política, tendrán que esperar.

Reiteró que el Instituto Electoral de Coahuila tendrá que valorar cuáles son los requisitos que están cumpliendo cada una de las asociaciones y, en su momento, determinar o no el registro.

En ese sentido, De León Farías informó que los aspirantes conocerán el dictamen hasta marzo del 2019.

Cabe mencionar que a principios del presente año, el Consejo General del IEC aprobó que el Partido Primero Coahuila (PPC), Partido Joven (PJ), Partido Socialdemócrata Independiente (PSI), Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) y el Partido Campesino Popular (PCP), perdieran su registro por los criterios antes mencionados.

Encuentra más notas sobre