Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Buscan empoderar a niños y adolescentes

Foto: Especial

Foto: Especial

28 de Enero 2020

Saltillo, Coahuila / 28 de Enero 2020

Por: Redacción

Con ejercicios como la “Agenda en favor de la Infancia” realizados por el INE se toma en cuenta a los niños, niños y adolescentes con respecto a situaciones que les preocupan para resolverlas, además de que se les da autonomía e igualdad, dijo la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral a las niñas, niños y adolescentes en Coahuila.

María Teresa Araiza Llaguno afirmó que es trascendental escuchar las voces de este sector de la población para crear más y mejores políticas públicas que ayuden a solucionar sus necesidades.

Hay que escucharlos, hay que saber lo que piensan y lo hemos hecho, así hemos reforzado muchas cosas; constantemente estamos haciendo foros y los seguiremos haciendo para que ellos se sientan que son ciudadanos, que los atendemos”, expresó.

Manifestó que “está demostrado por toda la neurolingüística y por todos los estudiosos que el promover la participación les da autonomía, les da fortaleza, ayuda a que ellos se defiendan y no esperen hasta que un adulto los proteja, que ayude a respetar a los demás y sobre todo, a construir una democracia fuerte que es lo que necesitamos”.

Agregó que este tipo de encuestas que se realizan entre los niños y adolescentes permite tomarle el pulso a lo que están viviendo en su entorno social y poder hacer una radiografía para después actuar.

Los niños nos dicen que son afectados por la violencia, que los problemas en su casa les afectan en la escuela, que el embarazo adolescente es una causal para desertar de la escuela, que necesitan más igualdad, eso es en general”, señaló.

La titular de la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral a las niñas, niños y adolescentes en Coahuila afirmó que ellos siguen tratando de recabar información escuchando a ese sector de la sociedad.

En ese sentido, estamos trabajando con las políticas públicas, nosotros siempre hemos tenido la instrucción del gobernador de que los escuchemos y viene a mi mente una afirmación de un niño de Bangladesh de 6 años que les decía a funcionarios; yo no sé de mis derechos, pero ustedes no saben nada de mi vida”, dijo.

Darle voz a los niños y las niñas, definitivamente es uno de los principales objetivos de la secretaría y es uno de los principios que rige la convención de los derechos de los niños y si no les damos ese uso estaremos en una democracia incompleta”, finalizó.