Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan diálogo con albergues de Nuevo Laredo

Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Agosto 2018
|

Piedras Negras, Coahuila / 2 agosto 2018

Por: Blanca González

Ante la problemática que se puede generar en la ciudad por el alto flujo de migrantes, la alcaldesa Sonia Villarreal Pérez, dijo que se busca establecer diálogo con los albergues de Nuevo Laredo, debido a que son ellos quienes envían a los migrantes a Piedras Negras, por lo actualmente se cuenta con 97 en los tres refugios de la localidad.

“Estamos buscando tener un acercamiento a través del padre Pepe, con el sacerdote responsable de la Casa del Migrante de Nuevo Laredo para evitar estas confusiones y en México están tratando de hablar con las autoridades federales a fin de que se baje la información de Nuevo Laredo”, comentó.

Explicó que este alto flujo se debe a que estas personas provenientes de Honduras, El Salvador, Camerún, del Congo, Nicaragua, entre otros, buscan el asilo político en Estados Unidos, por ello se han estado aceptando a estas personas y se buscan acciones para que ya no lleguen más.

En este sentido resaltó la importancia de estar coordinados con el Instituto Nacional de Migración, a fin de tener comunicación con ellos, quienes tendrán visitas al albergue para revisar la papelería de estas personas y conocer si su tránsito es legal o ilegal.

Villarreal Pérez dijo que este martes asistió a una cena en la Casa del Migrante, donde algunos migrantes comentaron que las mismas autoridades de algunas fronteras los ahuyentan con la delincuencia organizada o el personal de las diferentes dependencias o Casa del Migrante de Nuevo Laredo los envían hacia Piedras Negras.

“Eso crea una problemática en la ciudad, porque Piedras Negras no tiene la suficiente infraestructura para poder recibir a tantas personas, es lo que nos preocupa y nos ocupa, por eso es esta coordinación con las diferentes dependencias para evitar que se convierta en un problema mayor”, expresó.

Consideró que es necesario que los migrantes se encuentren de manera legal en el país, a fin de certificar la seguridad de la ciudad, ya que de otro modo, se presentaran otras problemáticas, las cuales se busca evitar, por ello se realizan otras acciones, como brigadas médicas, para evitar futuros problemas.

Posteriormente dijo que se realizó un acuerdo con DIF Nacional para que los menores migrantes sean repatriados a ciudad Acuña, esto debido a que el albergue “Camino a Casa” se habilito para mujeres, niñas y niños.

 

Evitar la delincuencia

Ante el alto flujo de migrantes que está llegando a Piedras Negras y debido a los movimientos humanitarios que se llevan a cabo, el secretario de Seguridad en el Estado, José Luis Pliego Corona, dijo que se busca a través de la identificación, evitar que la delincuencia organizada entre a la localidad y al Estado dentro del flujo migratorio.

Explicó que la tarea de seguridad consiste en lo primario, es decir, en la identificación, esto para detectar a los grupos que pudieran amenazar la estabilidad estatal.

En este sentido, refirió que en días pasados se dio a conocer el reacomodo de 15 grupos de la delincuencia organizada en el territorio nacional, donde Coahuila no aparece, por lo que dijo que se están teniendo acciones efectivas y de blindaje, por lo que no se quiere que el flujo migratorio pueda convertirse en una herramienta para ingresar al estado.

Finalmente dijo que el próximo 20 de agosto se llevará a cabo una reunión de seguridad en Saltillo, con todos los mandos de Seguridad, de Migración y personal de la Fiscalía a fin de abordar temas de la seguridad fronteriza.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guardia Nacional no significa que soldados llegarán a la ciu [Leer más]

Por falta de Fortaseg, Ramos Arizpe reforzará seguridad con [Leer más]

Podrían colapsar albergues para menores migrantes por falta [Leer más]

Migrantes inconformes se manifiestan en albergue de Piedras [Leer más]

Recomendados