Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Buscan coahuilenses permiso para fumar marihuana

Foto: Especial

Foto: Especial

13 de Diciembre 2019

Saltillo, Coahuila / 13 de Diciembre 2019

Por: David González

Hasta la fecha, la subsecretaría de Fomento y Regulación Sanitaria en Coahuila tiene casi 100 solicitudes de particulares que buscan permiso de la Cofepris para fumar marihuana indicó el titular de la dependencia, Sergio de la Parra Juambelz.

El titular de la oficina que depende de la Secretaría de Salud, dijo que la mayoría de estos permisos en trámite ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, corresponden a ciudadanos de Monclova, Torreón y Saltillo.

Hasta el día de hoy, hay 96 solicitudes para el uso lúdico de la marihuana en el estado”, dijo el funcionario, quien prevé que al cierre del año se rebase un poco la cifra.

De la Parra Juambelz explicó que las solicitudes para el uso recreativo de la cannabis se reciben en el sexto piso de la Secretaría de Salud en Coahuila donde está en enlace con Cofepris para luego enviar el expediente a México y ser analizado.

Ellos hacen la solicitud con todos los requisitos que se deben cumplir y luego pasa a nivel federal, en caso de que ellos vean que algo falta, se rechaza”, destacó.

Como se sabe, de estas 100 solicitudes que están en trámite, se informó en últimos días que 60 no han prosperado y que falta respuesta a otras 36 solicitudes para el uso recreativo de marihuana.

Cada año, los interesados en el consumo de la cannabis ya sea para el uso recreativo o medicinal deben entregar una solicitud por escrito ya sea en esta dependencia estatal para que sea enlace o acudir directamente a la Ciudad de México.

En cuanto al uso de la marihuana, hay estas dos vertientes: el medicinal que está regulado y avalado por las modificaciones la Ley de Salud para usarla en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Mientras que la segunda opción es el uso de la hierba con fines de entretenimiento que se permita fumar sin que la persona sea molestada por alguna autoridad.

Como antecedente resaltó que desde que se llevó el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2018 y se generó jurisconsulta del derecho de los ciudadanos al uso lúdico del alcaloide, no se ha autorizado ningún permiso.

A nivel nacional, hay cinco amparos promovidos por particulares pero se desconoce si uno de estos recursos sea por parte de algún coahuilense.