Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan blindar paquetes ante diferencias en cifras

Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Mayo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 25 Mayo 2018

Por: Sonia Pérez

El Consejo del Instituto Nacional Electoral busca una solución que evite poner en riesgo los paquetes electorales durante los comicios del 1 de julio luego de las diferencias en las cifras de los mecanismos de recolección que se presentaron en el distrito número 5 de Torreón donde el Consejo Distrital del INE aprobó 130 mientras que el Instituto Electoral únicamente propuso 88.

Juan Álvaro Martínez, Vocal Ejecutivo del INE, dijo que este caso llegó a la Sala de Tribunal Electoral en Monterrey a través de un recurso de apelación quien lo reencausó como solicitud de revisión ante el Consejo local del INE, el cual se encuentra en evaluación y con una propuesta que deberá aprobarse en los próximos días.

“Es una cuestión de mecanismos de recolección; en un distrito se solicitó una cantidad de mecanismos y el IEC señaló en donde no tenía la viabilidad la propuesta y se introdujo un recurso de apelación en la Sala Monterrey que se reencausó como recurso de revisión y lo estamos analizando en el Consejo local”, dijo.

Los mecanismos de recolección están conformados por personas que acompañan a los presidentes y presidentas de casilla a entregar los paquetes en las sedes de los comités municipales, pero existen otros  dispositivos donde se recogen los paquetes acompañados de partidos políticos.

El vocal ejecutivo explicó que el INE aprueba dos tipos de mecanismos que son federales o locales; además de que es este instituto electoral el que diseña los mecanismos locales para la recolección y llevarlos a la sede principal.

“De hecho, buscamos una solución que no ponga en riesgo los paquetes y de alguna manera recoja la preocupación del IEC con la cantidad de recursos con que cuenta”, indicó.

“En el Consejo local se busca realizar un trabajo que armonice las posiciones, cuidar que no se pierdan y se respete la voluntad de la ciudadanía. Por lo que tratamos de armonizar la posición del Consejo distrital con lo que aporta el IEC”, sostuvo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Buscan siete asociaciones convertirse en partidos políticos [Leer más]

IEC abre la puerta a cinco nuevos partidos políticos [Leer más]

Desgaste innecesario [Leer más]

Se declara INE listo para el primero de julio; reportan 100% [Leer más]

Recomendados