Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Busca Estado evitar la alerta de género para Torreón

Foto: Mario González Foto Capital Media
|
31 de Mayo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 31 Mayo 2018

Por: Sonia Pérez

Ante el vencimiento del plazo para emitir la alerta de género en Torreón para el mes de julio, el Gobierno del Estado realizará todo lo posible para evitarla por lo que cumplirá con las solicitudes realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, aseguró Yeska Garza, titular de la PRONNIF.

En una rueda de prensa conjunta con  la Procuraduría de los Niños, las Niñas t la Familia, la Academia Interamericana de Derechos Humanos y  la Comisión Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia se anunció la emisión del protocolo de Atención  a Víctimas con Perspectiva de Género.

“En enero, el Gobierno del Estado recibió por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres el dictamen para emitir la alerta de género tras una solicitud de alerta de género para el municipio de Torreón; se hacen 10 observaciones concretas en el tema de protocolos”, dijo.

En cuanto al seguimiento de estas observaciones dijo que hay un avance aproximado del 80 por ciento y que será la próxima semana cuando la Comisión Nacional  revisará dichos avances; en el tema legislativo ya se realizó el paquete de reformas, se aplicaron los protocolos, se trabaja en la estrategia de comunicación social para dar a conocer sus derechos además de la implementación de las mesas especializadas en feminicidio y trata a personas.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo…  el Gobierno del Estado, la Academia y la propia sociedad civil y la Academia Interamericana y la CONAVI para que no se lleve a cabo la alerta de género, en este momento Coahuila no tiene una alerta de género decretada en sus municipios y estamos inmersos en este proceso”, dijo Garza.

A la fecha se tienen pendientes de emitir y por eso se están elaborando los borradores del Protocolo Alba para niñas y mujeres desaparecidas próximo a publicarse y  de Atención a Víctimas con Perspectiva de Género del que este miércoles se presenta por la AIDH”, indicó.

Se dio a conocer que para evitar la alerta se solicitó emitir los protocolo de atención a la violencia familiar, el de atención al acoso sexual y abuso sexual, además de investigar con perspectiva de género los feminicidios.

Dijo que los otros protocolos se trabajaron de la mano con las Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que ya se aprobaron y publicaron.

Explicó que el Protocolo Alba es parte de una observación general  que se realiza a las entidades a las que tienen una  solicitud de alerta de género además de que es una recomendación internacional de la Comisión Internacional.

Allí, la Academia Interamericana de Derechos Humanos presentó el borrador del protocolo para la atención a víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos por razón de género, que se implementará en Torreón en dos meses a fin de evitar esta alerta de género.

El documento está basado en las  recomendaciones del Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que recomendaron a Coahuila incrementar el presupuesto para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sancionan a 105 empresas en Torreón [Leer más]

Sanciones de cárcel a quien queme pirotecnia en Torreón [Leer más]

Piden a Gobierno Federal interferir para un contralor munici [Leer más]

Educación y espacios públicos, logros de Zermeño [Leer más]

Recomendados