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Busca diputado garantizar educación de embarazadas

Foto Especial

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28 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 28 de Junio de 2019 

Por: Alberto Gómez

Para que el embarazo y la maternidad no constituyan un impedimento para el ingreso, egreso o permanencia en los planteles educativos, el diputado local Andrés Loya presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación y garantizar este derecho a las estudiantes en esta condición.

La iniciativa busca establecer además mecanismos que faciliten los cuidados médicos adecuados hasta la conclusión del puerperio, así como apoyar a las estudiantes embarazadas en periodo de lactancia, padres y madres para que puedan continuar con sus estudios, a las vez que atiendan las responsabilidades inherentes a la crianza.

“Las autoridades educativas, el personal docente, directivo y los responsables de las instituciones educativas, públicas y privadas de cualquier nivel o modalidad, no podrán adoptar acciones que impidan el inicio o continuación de sus estudios a las alumnas en estado de gravidez o de lactancia”, señaló el diputado.

La reforma propone prohibir la imposición de medidas correctivas o sanciones disciplinarias a las estudiante, o que provoquen su baja en el sistema educativo por causa de embarazo.

“En la más reciente consulta infantil y juvenil de 2018, realizada por el Instituto Electoral y organizaciones civiles, reveló que los adolescentes de 14 a 17 años, perciben que la deserción escolar en las mujeres se debe en casi el 50 por ciento de los casos por razón de embarazo; el cuidado de hijos como la segunda causa y como tercera, el matrimonio”, dijo.

Lectura inclusiva 

El diputado Andrés Loya Cardona presentó una iniciativa para promover el acceso a la lectura para las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Esta propuesta busca fomentar la lectura combinando el método de la lectura-escrita con el uso de nuevas tecnologías, la visualización de textos, el lenguaje de señas, el Braille, entre otros técnicas de comunicación.

“Aunque existe una ley general para la inclusión para las personas con discapacidad, sin embargo, es necesario comprender la sitaucòn de cada sector en diversos ámbitos, tal es el caso del derecho que tienen las personas para gozar del disfrute de la lectura y de verse involucrados en las emociones, sentidos e historias que los libros transmiten”, puntualizó.

Loya Cardona señaló que no sólo las personas con algún tipo de discapacidad ven vulnerado su derecho a la educación, “existen otro tipo de trastornos neurobiológicos y específicamente del aprendizaje que dificultan la lacto-escritura como lo es quien sufre en un espectro autista”.

El legislador priista señaló que el uso de la tecnología e instrumentos musicales, así como la adaptación de material didáctico, son importantes herramientas de inclusión social de las personas con discapacidad.