Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Busca Asociación Civil incrementar la cultura de donación de organos

El año pasado se realizaron sólo cuatro trasplantes de córnea en Coahuila Foto Capital Media
|
26 de Febrero 2018
|

Saltillo, Coahuila / 26 Febrero 2018

Por: Miroslava Zapata

La Asociación Civil,  Un Regalo que da Vida,  logró sólo cuatro trasplantes de córnea durante el año pasado, señaló Alma Daniel Monjarás, directora administrativa de este organismo, quien agregó que durante este año buscarán fomentar la cultura de la donación de órganos.

La directora destacó que es muy bajo el número que se logró debido a la poca cultura que existe en México, sobre este tema de donación, por lo que una de las tareas sería dar conferencias para generar conciencia entre la población de la importancia que tiene el atender este problema.

Por fortuna, esta asociación cuenta con una clínica única en el norte del país que atiende niños y adultos mayores que padecen esta enfermedad, desde su principio, hasta que se presenta ya muy avanzada.

“La gente no tiene conciencia de la necesidad y urgencia que hay por atender estos casos, hasta que no se dan cuenta que un familiar o amigo cercano pasa por el problema y es por ello que en nuestro país aún es muy bajo el nivel de la donación de órganos”, dijó

Agregó que aún no se ha dado el paso legal necesario para que sea obligatorio que al morir una persona se convierta en donadores, acción que por completo cambiaría las expectativas de una persona.

Para Alma Daniel, están de por medio muchos tabúes, que tienen que ver con las creencias, la religión y otras circunstancias, aunque aseguró que el estado tendría que inclinarse por darle vida a quienes tienen problemas con sus órganos o tejidos, al señalar que esto se contemplaría en el derecho a la salud.

Por otro lado, dijo que existen infinidad de propuestas legislativas a nivel federal que permanecen congeladas, ante el poco interés que se tiene por su aprobación mientras que muchos mexicanos pierden la vida ante esa inactividad, ya que mueren en la espera de una donación de órganos.

Para la representante de esta fundación es imposible avanzar así, pues los órganos, tendones, huesos, tejidos y piel que serviría para dar vida a otras personas, se tiran a la basura.

Agregó que hay una lista de espera que lamentablemente no se mueve muy rápido por este problema que nace al ser ignorado por los legisladores.

Este organismo realiza eventos para recaudar fondos, ya que, la operación no tiene algún costo, por lo que es necesario costear los insumos para que el tejido se mantenga sano, ejemplo, un frasco especial de optisol en el que se resguarda la córnea que tiene un costo en el mercado superior a los 30 mil pesos.

Finalmente dijo que un solicitante de órganos no puede estar en diferentes listas de espera, y por ello hizo un llamado al personal de seguridad social de diversas instituciones médicas, para que sean ellos quienes cuiden estos detalles

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Obtiene HGS licencia para la procuración de órganos y tejido [Leer más]

Difieren grupos en Coahuila por legalización del aborto [Leer más]

Dificulta donación de órganos falta de hospitales certificad [Leer más]

Llegan hoy a Torreón foros para la pacificación y la reconci [Leer más]

Recomendados