Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Burocracia “cierra” escuelas privadas

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 06 de Noviembre 2019

Por: David González

La burocracia en los trámites que deben de cumplir las escuelas privadas llevará al cierre de varios colegios en el país con graves consecuencias para los más de 9 millones de alumnos que estudian en este sistema, vaticinó el presidente Nacional de Escuelas Particulares, Rodolfo Silva Rosales, quien dijo que presentarán esta problemática al gobierno federal para buscar una solución.

El líder de esta asociación destacó la importancia de estos centros privados que le cuestan menos al estado, luego de señalar que gasta más el gobierno por un niño en una escuela pública que en el nivel privado.

Lo anterior al explicar que a la federación le cuesta mensualmente entre 3 mil y 4 mil el sostenimiento de cada niño, mientras que hay colegios que al mes cobran por niño hasta 600 u 800 pesos.

Silva Rosales mencionó que toda ésta “tramititis” con la que debe cumplir estos negocios de enseñanza y educación privada serán discutidos en la novena convención que se llevará a cabo en Saltillo el próximo año.

En marzo será la convención nacional de escuelas particulares donde se analizará y presentará al gobierno y la Secretaría de Educación, toda la problemática que tenemos”, señaló.

Detalló que se cuenta a nivel nacional con 60 mil escuelas particulares, que emplean a más de 300 académicos y que generan 400 millones de pesos, además de atender a 9 millones de alumnos.

Lamentó que este exceso de burocracia los obliga a dedicarle mucho tiempo a la preparación de papelería donde se tiene que destinar largas horas a docentes y directores para cumplir con estos requisitos.

Sobre la presencia de escuelas “patito” dijo que es otro problema que afecta la reputación de los colegios privados y que lleva a los padres de familia a generalizar por una mala experiencia con alguna institución de dudosa procedencia.

Por eso pidió a las familias revisar bien si está incorporada a la SEP y los antecedentes de estos centros de estudio antes de inscribirlos, para no perder su tiempo y dinero.

Expuso que el objetivo de los colegios particulares es brindar una educación de excelente calidad que haga la diferencia que las escuelas “piratas” no dan.

Destacó que en la novena edición de la convención de escuelas particulares se abordará también este compromiso de la educación comprometida.