Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Brotan más anomalías tras cese de director

Foto Especial

Foto Especial

22 de Marzo 2019

Saltillo, Coahuila / 22 de Marzo de 2019

Por: Paloma Gatica

Tras ser cesado de su cargo como director de la preparatoria Mariano Narváez, la maestra Esmeralda Reyes señaló que Martín Alday no presentó el informe anual de actividades correspondiente al segundo año de su administración y se le negó el acceso al primer informe que presentó en 2017.

La docente aseguró haber cuestionado en distintas ocasiones el semestre anterior, al entonces director de la preparatoria para conocer la fecha en que presentaría su segundo informe, a lo que la respuesta fue que lo haría en ese mismo semestre, sin embargo, no ocurrió así.

“Desde noviembre o diciembre debió haber rendido su segundo informe por lo que está desfasado, yo lo cuestioné en diciembre, sobre cuándo sería su segundo informe porque estaba interesada en asistir y me dijo que lo iba a hacer ese semestre, y luego dijo que después, que hasta enero, pero ya es marzo y aún no lo hace y ya hasta fue suspendido” sostuvo.

La titular de la materia de Psicología, Esmeralda Reyes informó a Capital Media que, al solicitar el primer informe del director al Consejo Directivo, para conocer a detalle cuáles fueron los ingresos y egresos del plantel educativo, así como las actividades académicas realizadas para los matriculados, la respuesta que recibió es que debía solicitarlo en el departamento de Transparencia Universitaria.

“Cuando yo solicité una copia del informe, porque yo no he visto que el director haya solicitado un cambio en la infraestructura de nuestra escuela o en los materiales; pedí ese informe de actividades tanto académicas como financieras, pero no me lo quisieron proporcionar, me dijeron que no me lo pueden entregar a mí, ni a ningún alumno, ni a ningún trabajador y que si yo quiero tener acceso a él, que me remitiera a la página de transparencia de la universidad” señaló la catedrática.

Cabe destacar que el Consejo Directivo, en su carácter de representante de alumnos y maestros y de acuerdo con el estatuto de la UAdeC tiene la facultad para solicitarlo a su vez al director y entregarlo a la comunidad estudiantil.

Sin embargo, al entregar el pasado martes 19 de marzo el oficio para solicitar a Transparencia Universitaria el acceso a este documento la respuesta que obtuvo es que no cuentan con dicho documento en su portal debido a que son demasiadas las escuelas y debería ser el Consejo Directivo de su institución quien se lo proporcione.

Bajo amenaza

La catedrática Esmeralda Reyes denunció también que se obligó a alumnos a firmar una carta de apoyo al maestro Juan Antonio Salinas para que no sea despedido luego de ser acusado de violar a una trabajadora de la institución, bajo la amenaza de no liberarles el servicio social, programa del que el denunciado es responsable.

Por lo que algunos alumnos se encuentran preocupados por no poder concluir este trámite requisitorio para su certificado, pero pocos de ellos se han atrevido a denunciarlo por temor a represalias.

Capital Media tiene un su poder una nota escrita de puño y letra de un alumno que da cuenta de esta situación. “Por medio de la presente, quiero informar una cuestión ocurrida el 19 de marzo, presencié cómo un grupo de dos chicas y un chico levantaban firmas para que el maestro Salinas no sea despedido”, se lee en el escrito.

Del mismo modo, la maestra indicó que desde hace varios años, y todavía hasta el año pasado, el comité organizador y la dirección de la escuela obligaba a todos los alumnos a vender dos boletos con un costo de 100 pesos para recabar fondos para la fiesta de sus compañeros.

“A los alumnos se les cobraban de manera obligatoria, se les cargaba al sistema de la universidad lo que hacía que los muchachos que no querían vender los boletos los tenían que vender a fuerza porque cuando tenían que inscribirse al siguiente semestre o pagar algún extraordinario, les aparecía el cargo y de no pagarlo no podían hacer ningún movimiento” declaró.

Finalmente, la profesora dijo tener en su poder pruebas de mensajes inapropiados que el profesor y además consejero, Juan Antonio Salinas, envió a alumnas a altas horas de la noche.