Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Boletinarán a farderas; van contra robo hormiga

Especial Foto Capital Media
|
23 de Febrero 2018
|
Publicarán en colonias y comercios fotos y nombres de los ladrones

Por: David González

La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Saltillo, implementó como estrategia para desalentar el farderismo, boletinar con nombres y fotografías de grupos de personas que se dedican al robo hormiga en comercios y negocios, informó el titular del área, Federico Fernández Montañez.

El funcionario dijo que estas acciones han funcionado, ya que tan sólo la semana pasada se logró la detención de 15 hombres y mujeres que se dedican a esta práctica delincuencial.

Explicó que al ser una de las quejas o denuncias más recurrentes de los comerciantes, del primer cuadro y al interior de las colonias, se realizó una base de datos con la gente que se dedica a saquear negocios.

“Lo que estamos haciendo es compartir esta base de datos con los vecinos que son más afectados con este problema, con nombre y fotografía y estos a su vez lo comparten a través de los grupos ciudadanos con lo que se logra una detención inmediata”, dijo.

Como ejemplo resaltó que la semana pasada se detuvieron a 15 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público con quien también tienen un acercamiento para pedir penas más severas para estos grupos que de inmediato gozan del beneficio de la libertad.

Con este índice se continúa con el problema del farderismo al estimarse un promedio de 2 detenciones diarias por semana de ladrones.

Destacó que se realiza un informe policial homologado para que se emitan medias más duras ante el juez para no permitir que los reincidentes sean liberados.

Defendió además el derecho de cada ciudadano afectado de boletinar y evidenciar a cada sujeto hombre o mujer que es sorprendido robando en un establecimiento y que se usen las redes sociales para este fin.

Por último advirtió que no habrá tolerancia por parte de la Policía para quien sea sorprendido robando luego de señalar que estos grupos usan métodos y horarios bien establecidos además de usar incluso a niños para cometer estos ilícitos.

A través de este método cada vez es más común ver pegados en los aparadores, vitrinas e incluso en grupos de redes sociales las fotos de quien ha sido procesado ante las autoridades por robar en negocios.

El modus operandi, de mujeres principalmente que ingresan en los negocios para robar, es llevar ropa holgada, con dobles fondos en su vestir, para esconder prendas, mercancía, y hasta enseres domésticos o electrónicos, donde un grupo se dedica a distraer al dependiente mientras otros roban o usan niños para saquear las tiendas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD