Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

“Bloqueará” INE el voto de fallecidos

Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 05 Abril 2018

Por: Lidiet Méxicano

Con una revisión al Registro Civil y la capacitación de sus funcionarios para que corroboren que las personas que acudan a votar sean quienes aparecen en la credencial de electo, el Instituto Nacional Electoral busca impedir que las personas fallecidas “emitan” su sufragio.

Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo del INE, Juan Álvaro Martínez Lozano, quien informó que el día de la jornada electoral el próximo 1 de julio, se trabajará en coordinación de la Fepade para que se castigue a las personas que se detecten utilizando identificaciones de personas fallecidas.

“La primera previsión está en la ley, bajarlo de la lista nominal” explicó el vocal al asegurar  que cuando una persona fallece se levanta un acta de defunción misma que se presenta en el Registro Civil -al igual que cuando una persona nace- y cuando se presenta, el registro civil notifica periódicamente (cada mes) al INE.

Al momento se registran alrededor de 9 mil personas fallecidas en Coahuila -contabilizadas desde Septiembre a Marzo- mismas que ya fueron retiradas de la lista nominal a la brevedad.

“Se pudiera dar el caso de que alguien que falleciera después de marzo, el Registro Civil no diera la oportunidad de reportarlo porque ya estaba integrado en la lista nominal, en estos casos, el funcionario de casilla se encarga de corroborar que sean los individuos de la credencial de elector quienes la utilicen”, subrayó.

El Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila aseguró que no se le debe de dar acceso a estas personas al momento de la elección.

“Nosotros daríamos parte a la Fepade de que se intentó votar con la credencial y se encargará de la persona que se intentó sufragar; es un delito electoral, no creo que un partido se atreva a invitar a la gente a votar con credenciales falsas”, señaló.

Reiteró que la Ley Electoral indica una penalización para este y los demás delitos electorales.

“Nosotros hacemos lo que está al alcance del instituto,  son situaciones extraordinarias, muy poco comunes” comentó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coahuila se convierte hoy en la sexta entidad que permite el [Leer más]

Regresa José Luis Vázquez a INE Coahuila [Leer más]

Listo Coahuila para reconocimiento de identidad de género [Leer más]

Lo que debes saber para tramitar tu pasaporte [Leer más]

Recomendados